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Tras 28 días, CNTE retira últimos bloqueos ferroviarios en Michoacán

Tras 28 días, CNTE retira últimos bloqueos ferroviarios en Michoacán

Tras 28 días, CNTE retira últimos bloqueos ferroviarios en Michoacán. Foto: Twitter / @Silvano_A

Tras 28 días de bloqueos a vías del tren en Michoacán, por pagos atrasados, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron sus últimas barricadas en Caltzontzin, Uruapan; no obstante, sigue el paro de clases.

En la tarde de este lunes, trascendió que los grupos de maestros de la sección 18 ya habían quitado sus campamentos de las vías que pasan por dicha comunidad, por lo que quedó restablecido el paso de los trenes para transporte de productos desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Más tarde, el gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó la noticia y publicó fotos de las vías despejadas en sus redes sociales, donde también se dijo dispuesto a iniciar el diálogo con la CNTE y el gobierno federal para encontrar “las mejores soluciones al conflicto magisterial”.

El problema surgió desde noviembre de 2018, cuando Aureoles Conejo determinó, de forma unilateral, dar fin a un acuerdo federal por el que su administración debía hacerse cargo de pagar la nómina magisterial, alegando falta de recursos por deudas de gobierno pasados.

La situación derivó en atrasos en el pago de bonos, aguinaldo y las dos quincenas de enero de 2019, lo cual se agravó al punto de que el magisterio disidente decidió tomas las vías del tren en siete puntos de la entidad el pasado 14 de enero, pidiendo no sólo la liquidación de dichos adeudos, sino de acumulados desde 2015, por al menos 5 mil millones de pesos.

Como solución provisional, Aureoles Conejo y el Gobierno de México acordaron transferir mil millones de pesos a Michoacán, a cuenta de participaciones federales, para pagar adeudos de quincenas y bonos a los maestros.

En respuesta, las asambleas de la CNTE acordaron levantar totalmente los bloqueos desde el pasado viernes, pero docentes de algunas secciones se mantenían reticentes.

Tras casi un mes de bloqueos, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) reportó 414 trenes sin cargar y 3.3 millones de toneladas de productos sin transportar.

Editado por Luis Alberto Palacios

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