Senado aprueba renuncia de Medina Mora a SCJN; recibirá terna de AMLO
Senado aprueba renuncia de Medina Mora a SCJN; recibirá terna de AMLO. Foto: Canal del Congreso
Senado aprueba renuncia de Medina Mora a SCJN; recibirá terna de AMLO
Aprueban Ley de Ingresos; quitan legalización de autos “chocolate”. Foto: Canal del Congreso

El Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, eliminando la legalización de autos “chocolate”, el cobro de agua a comunidades agrícolas y validó que estados liquiden adeudos del IMSS mediante convenios.

Luego de 16 horas de sesión, con 58 votos a favor, 14 en contra y una abstención, los legisladores dieron luz verde a la captación de seis billones 103 mil 317 millones de pesos, suma superior, por 6 mil 981 millones, a la propuesta de septiembre, que contemplaba 6 billones 96 mil 335.8 millones.

Este paquete fiscal recibió diversas modificaciones, entre las que destaca la eliminación del artículo transitorio que establecía la legalización de aproximadamente 18 millones de vehículos de importación.

La negación ante esta propuesta radicaba en que la obtención de placas de estas unidades golpearía al mercado nacional automotriz de autos nuevos y usados, siendo, estos últimos los más afectados, ya que mermarían los precios de reventa.

Eliminan cobro de uso de agua para el cambio

Otra de las modificaciones a la LIF fue la anulación del cobro de derechos por uso de agua, para los sectores pecuario y agropecuario, propuesta por la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lilly Téllez García; fue aprobada con 100 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Durante la sesión, el senador panista, Damián Zepeda Vidales, advirtió que esta acción no es suficiente, ya que en el Presupuesto de Egresos, se planea una reducción de aproximadamente el 30 por ciento para este sector.

En cambio, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya Mota, aseguró que Morena “inventó” este cobro de agua para el campo, con el fin de eludir sus promesas de bajar el diésel, fortalecer el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y aumentar la entrega de fertilizantes y agroquímicos, acciones que, aseguró, no han sido “cumplidas”.

Convenios para deudores y cobros a extranjeros

Igualmente, se aprobó que los adeudos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de los estados, se puedan liquidar mediante convenios de pago, realizarlos en parcialidades, al igual que una modificación en el artículo décimo transitorio autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para implementar programas de regularización de cartera vencida.

Por otra parte, evitaron que el cobro de derechos para extranjeros en territorio nacional subiera a 855 pesos, cifra planeada en la Cámara de Diputados, por lo que el precio permaneció en 558; en cambio, la prestación de servicios migratorios en aeropuertos subió a 149 pesos, cuando en San Lázaro lo habían incrementado a 77.

Asimismo, se estableció que el 20 por ciento de pagos de derecho de extranjeros se canalizaría al Instituto Nacional de Migración (INM), para mejorar los servicios, en tanto que el 80 se destinará a estudios, proyectos e inversión de infraestructura, que mejoren los destinos turísticos del país.

Los documentos, modificados, regresarán a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y posterior aprobación.

Fuentes: Vanguardia/Aristegui Noticias

incendios forestales