Regularización de autos chocolate en Puebla: podrás hacerla hasta 30 de junio
Regularización de autos chocolate en Puebla: podrás hacerla hasta 30 de junio. Foto: Charlas de Charles
Campesinos poblanos piden detener decomiso de vehículos extranjeros
Regularización de autos “chocolate” afectaría reventa de nacionales: AMDA. Foto: Charlas de Charles

La AMDA en Puebla y Tlaxcala advirtió que aplicar una nueva regularización para que los vehículos conocidos como “chuecos” o “chocolate” obtengan sus placas afectaría a los dueños de autos usados nacionales, pues los precios de reventa se verán mermados.

Lo anterior, luego de la propuesta por parte de legisladores de la frontera norte, así como de la Organización Nacional del Patrimonio Familiar (Onapafa), la Unión Campesina Democrática (UCD), y la Asociación Nacional para la Protección de los Mexicanos (Anapromex), para exigir al gobierno federal que emita un programa de regularización de dichos automotores.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Puebla–Tlaxcala reafirmó que el problema no es que se regularicen, sino que al poder moverse por el país impactarán al mercado nacional de usados e incluso nuevos, ya que los dueños que sí han pagado sus impuestos y cumplido con los trámites formales tendrán que posponer la compra de una unidad más nueva.

Erika Orozco Osorio, directora de la AMDA en Puebla y Tlaxcala afirmó que existen 20 procesos de regularización de vehículos “chuecos”, pero en vez de bajar la delincuencia, esto sólo “inicia un nuevo ciclo de este fenómeno”.

Nueva regularización no resuelve problema

Por ello, demandó a los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y Durango, José Rosas Aispuro Torres, expliquen el por qué impulsan esta regularización, debido a que parece ser por la coyuntura electoral de sus estados, pues les “brindaría muchos votos”.

Subrayó que este problema no se resolverá decretando una nueva regularización, lo que ya quedó demostrado con los varios procesos de identificación de vehículos ilegales que han iniciado algunas autoridades estatales bajo el argumento de conocer el problema para arreglarlo, los cuales han fallado.

Resaltó que este fracaso se debió a la baja asistencia de ciudadanos, ya que esta situación de irregularidad les favorece para que incumplan con el pago de impuestos y trámites para obtener su circulación lícita.

Al respecto, reconoció el combate a la corrupción emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cual se sumó con el objetivo de “no beneficiar a la ilegalidad regularizando el contrabando”.

incendios forestales