Zona donde se proyecta minera Ixtacamaxtitlán no es área protegida: Almaden
Empresa busca otra vez que Semarnat apruebe mina en Ixtacamaxtitlán. Foto: almadenminerals
Zona donde se proyecta minera Ixtacamaxtitlán no es área protegida: Almaden
Zona donde se proyecta minera Ixtacamaxtitlán no es área protegida: Almaden. Foto: almadenminerals

En el área donde se proyecta la minera Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán no hay comunidades indígenas y las personas que se oponen están ubicadas lejos, además de que no está dentro de ninguna área protegida, afirmó la empresa canadiense.

Lo anterior, como parte de su reporte de responsabilidad social 2019, en el que recordó que ingresó, nuevamente, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en la Semarnat, que está evaluando el plan por el cual comunidades se ampararon al argumentar que contaminaría la región.

En un documento de 36 páginas, recuerda que el proyecto abarca un área de 561 kilómetros cuadrados, al norte del municipio de Ixtacamaxtitlán y, aunque se encuentra a dos horas de las plantas automotrices Volkswagen y Audi, es de los más pobres del estado.

Si bien afirma que en la zona donde prevé la minera no hay comunidades indígenas, señala que hay 11 comunidades dentro del área de influencia, que a su vez incluye dos áreas separadas, pero cercanas: Ahuateno, Almeya, almonamique, Cruz de Ocote, El Encanto, Ixtacamaxtitlán, La Vega, Loma Larga, Santa María Zotoltepec, Tuligtic (San Miguel) y Zacatepec, todas con una población de mil 957 personas.

Su Evaluación de Impacto Social (EVIS), resalta, fue guiada por un especialista que implicó la participación de un grupo interdisciplinario de nueve antropólogos, etnólogos y sociólodos “graduados de varias universidades que residente en hogares dentro del área del proyecto durante el estudio”.

Recalcó que no hay comunidades autóctonas donde se prevé implementar la minera, lo cual –afirma—es conocido por autoridades.

Zona donde se proyecta minera Ixtacamaxtitlán no es área protegida: Almaden

Habrá nuevas carreteras

Refiere que la consulta para la minera comenzó en 2010, cuando realizó los barredos que confirmaron el hallazgo de minerales; desde entonces –señala—han escuchado a comunidades locales que están de acuerdo y también, a las que no.

“También hemos aprendido que algunas personas ubicadas lejos del proyecto simplemente se oponen a la minería, o se oponen a las bases legales sobre la cual se produce la minería en México. Estas personas pueden ser sofisticadas en términos de sus fuentes de financiamiento internacional y estrategias mediáticas, habiendo publicado en el pasado reportes inexactos y con falsas afirmaciones sobre el proyecto Ixtaca”, menciona.

Recalca también que el proyecto no está dentro de ninguna área protegida y ha recibido autorizaciones por parte de la autoridad arqueológica del gobierno mexicano.

Como no puede ser de otra manera”, indica la firma, el desarrollo también incluirá la construcción de nuevas carreteras, además de que, al dar forma al desmonte, tepetateras y jales, aumentará el área para el uso agrícola.

Respecto al agua, agrega que el programa incluye ocho pozos de monitoreo de agua subterránea y 12 estaciones de agua superficial que han arrojado que los recursos hídricos están subutilizados y el plan de la mina no afectará las fuentes locales.

No se requerirán pozos para la extracción de aguas subterráneas y el sistema de presas previsto abastecería más de 2 mil metros cúbicos por días a las comunidades.

incendios forestales