En Chapulco, foro alerta sobre riesgos de parque eólico PIER
En Chapulco, foro alerta sobre riesgos de parque eólico PIER
 foro alerta sobre riesgos de parque eólico
En Chapulco, foro alerta sobre riesgos de parque eólico PIER. Foto: Especial

Ante la omisión de una consulta previa, el foro “En Defensa del agua, la tierra, el aire y la vida”, en Chapulco, alertó a ejidatarios sobre los riesgos de daño ecológico por el parque eólico PIER, y dio voz a denuncias sobre incumplimiento de contratos de arrendamiento.

El evento se llevó a cabo este sábado, en las oficinas ejidales de San Pedro Chapulco, donde acudieron también pobladores Azumbilla, Cañada Morelos, Miahuatlán y Tehuacán, preocupados por la falta de información sobre los efectos del proyecto Parque Industrial de Energía Renovable (PIER IV), que se pretende inaugura el próximo 7 de septiembre.

Este complejo de energía eólica, licitado en 2015 y con vigencia 50 años, es el segundo PIER instalado en Puebla y abarcará cerca de 2 mil hectáreas de terrenos, en Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo, con inversión de la empresa poblana Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), filial de la española Iberdrola.

En entrevista con Ángulo 7, Gerardo Pérez Muñoz, integrante del colectivo Hermanos Serdán, que organizó el evento, refirió que ni la empresa ni el gobierno federal, que otorgó los contratos para producción y venta de energía, dieron a conocer a las poblaciones vecinas los estudios de impacto ambiental ni impacto social, ni peguntaron su postura al respecto, previo al inicio de las obras.

En este sentido, remarcó que se violó el derecho de los pueblos a una consulta previa, libre e informada, el cual está indicado en el artículo 2 de la Constitución federal y es reconocido a nivel internacional como derecho humano universal.

Por otra parte, señaló que, en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “tergiversa” datos al exponer que PIER no conlleva daños importantes a flora y fauna, pese que se trata de una zona de cactáceas y que limita con la biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Incumplen contratos con ejidos, acusan

Mencionó que, durante el foro, ejidatarios de Chapulco se quejaron de que PIER no ha respetado las cláusulas del contrato de arrendamiento, que establecen cuotas por cada aerogenerador, uso de suelo y superficie afectada.

Ante esta situación, resaltó que el Colectivo Hermanos Serdán dará acompañamiento legal a los ejidatarios, quienes decidirán en asambleas las rutas de acción a seguir.

incendios forestales