Decreto del agua, para “componer” el de 1991, señala Norma Layón
Decreto del agua, para “componer” el de 1991, señala Norma Layón. Foto: Edgar Guzmán
Decreto del agua, para “componer” el de 1991, señala Norma Layón
Decreto del agua, para “componer” el de 1991, señala Norma Layón. Foto: Edgar Guzmán

La alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, aseveró que el decreto sobre el Sosapatex enviado al Congreso local solo es para actualizar y “componer” el que de 1991, al reiterar que no se pretende privatizar el servicio de agua potable.

En entrevista previa a la “Firma de Carta intención para la Gobernanza de los espacios Metropolitanos y Ciudades Sostenibles”, comentó que el documento que se tiene, aunque fue creado hace 28 años, se firmó en 1994 y “está mal hecho”.

Sostuvo que las diversas protestas que se han dado sobre el tema son a cargo de un movimiento contra Morena y contra la administración que encabeza, pues en ninguna de las cláusulas del decreto presentado ante los diputados locales establece algún tipo de privatización.

“Jamás he hablado de eso, nunca ha estado en el decreto, no existirá eso nunca, ya me comprometí con este grupo, que es minoría, a que lo puedo firmar ante notario de que el agua no se va a privatizar durante mi administración”, reiteró.

Sostuvo que lo que se pretende es modernizar el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (Sosapatex), ya que “tiene un desorden terrible” debido a que ha estado en un “cacicazgo” de la familia Martínez que “lleva muchos años” administrándolo.

Detalló que de acuerdo con las investigaciones que han hecho, las cuales están en la Contraloría municipal y que ya dieron vista a la Fiscalía General del Estado (FGE), se han detectado irregularidades por 5.5 millones de pesos.

Ante la pregunta de que el director del Sosapatex, Raymundo Martínez Montes, aseveró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio un informe en el que no hay anomalías en el organismo, la alcaldesa lo refutó al señalar que ese es un documento de 2015.

Protestas contra administración son políticas

Respecto a las protestas que se han registrado en las últimas semanas contra ella, Layón Aarun puntualizó que son organizados por un “pequeño grupito” de cinco personas de otra línea política que solo se han dedicado a atacar al gobierno municipal.

Aseveró que todas las acusaciones que han hecho contra ella han sido contestadas con los dictámenes aprobados en las sesiones de Cabildo, así como en las minutas que se han firmado en las mesas de la Secretaría Gobernación (Segob) del municipio.

Ante la pregunta sobre a qué partido pertenecen el grupo, respondió que están revueltos y son persona que están enojados de que ganó Morena, por lo que contra eso “nada se puede hacer” y ahorita “tiene el sartén por el mango” para gobernar el municipio.

“Las peticiones de los ciudadanos las hemos atendido desde el primer día del gobierno, pero salen a la calle e informar otra cosa, nosotros no tenemos algún problema, este grupito de cinco personas máximo convocan a 15 o 50 personas a que hagan un desmán o mitin, le llevan un sándwich y refresquito como si estuvieran en campaña”, subrayó.

Finalmente, anunció que se tomarán acciones por la retención que sufrió en un restaurante de San Martín Texmelucan, aunque no quiso adelantar contra quien, pues se dará a conocer una vez que lo hagan.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...