17 horas después de fuga de gas LP, reabren paso en la Puebla-Orizaba
17 horas después de fuga de gas LP, reabren paso en la Puebla-Orizaba
17 horas después de fuga de gas LP, reabren paso en la Puebla-Orizaba. Foto: Twitter/ @PC_Estatal

Tras más de 17 horas de permanecer cerrada debido a una fuga de gas LP, poco antes de las 10 de la mañana, Protección Civil (PC) estatal informó que se restableció la circulación en ambos sentidos de la autopista Puebla-Orizaba.

La mañana de este martes, los trabajos para controlar el incidente comenzaron a provocar molestias entre los conductores, pues ya eran filas demasiadas largas con miles de automóviles parados.

Por lo anterior, poco después de las 8, elementos de la Policía Federal (PF) comenzaron a desviar el tráfico a la altura de la cementera Cruz Azul, con dirección a la carretera federal a Tehuacán.

Además, abrieron el muro de contención poco antes de llegar a Acatzingo, con el fin de regresar a Tecamachalco y tomar la federal.

Es de señalar que en el lugar de la fuga, en terrenos de cultivo en Los Reyes de Juárez, se encontraban elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex), bomberos de Puebla y Tecamachalco, así como de Protección Civil de varios municipios aledaños, Policía Estatal, Ejército y pipas de agua.

Respecto a la fuga que comenzó el lunes, poco después de las 16:30 horas, autoridades estatales precisaron que no se trató de una toma clandestina de gas, sino que una excavadora de Pemex fisuró el gasoducto mientras realizaba trabajos en el camino vecinal San Cristóbal, ubicado entre el municipio de Tepeaca y la población de San Juan Acozac, perteneciente al municipio de Los Reyes de Juárez.

Para evitar la conformación de nubes de gas, el cuerpo de bomberos de Puebla y personal de Protección Civil debieron utilizar alrededor de 20 pipas para rociar el ducto de forma constante, mismas que se reabastecían de un pozo cercano, en tanto personal técnico de Pemex realizaba los trabajos de reparación y las policías y el Ejército acordonaban el área.

Las pipas fueron facilitadas por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y la empresa Agua de Puebla, así como por los ayuntamientos de Tepeaca y Acatzingo que contribuyeron en las tareas.

incendios forestales