Protestan contra violencia en Colombia tras explosión de coche bomba
Protestan contra violencia en Colombia tras explosión de coche bomba. Foto: Twitter / @IvanDuque
Protestan contra violencia en Colombia tras explosión de coche bomba
Protestan contra violencia en Colombia tras explosión de coche bomba. Foto: Twitter / @IvanDuque

Miles de colombianos vestidos de blanco salieron a las calles este domingo para condenar el terrorismo, luego que un coche bomba estallara en una academia de policía en Bogotá el pasado jueves, dejando 21 personas muertas y decenas de heridos.

En medio de fuertes medidas de seguridad, así como gritos de “Abajo al terrorismo” y “No más violencia”, la muchedumbre marchó a la Plaza Bolívar en Bogotá, donde fue recibida por el presidente Iván Duque, quien lució una gorra policial en honor a las víctimas del ataque del jueves, el más mortífero del país en 15 años.

Las autoridades han atribuido el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla restante en el país tras el acuerdo de paz del 2016 entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Duque le pidió a Cuba que arreste a diez comandantes rebeldes que han estado viviendo en la isla con su permiso, en un fallido intento de impulsar conversaciones de paz, pero dicha nación respondió que está obligada a respetar el protocolo firmado por el anterior mandatario de Colombia, que permite a los negociadores dejar la isla en caso de que se rompan los tratos.

Las marchas en todo el país fueron promovidas como una muestra no partidista de unidad contra la violencia, pero las personas que marcharon en Bogotá gritaron lemas conservadores sobre ley y orden, sin mostrar interés en preservar lo que queda de un proceso de paz con el ELN, que comenzó en el 2017 bajo mediación de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

Cabe mencionar que, a las 24 horas del ataque, la policía arrestó a un hombre que supuestamente fue escuchado, en conversaciones telefónicas interceptadas, alardeando de haber participado en el atentado, por lo que investigan si es el hombre visto en un video de seguridad bajándose de una camioneta Nissan, menos de 10 minutos antes de que estallase en la Escuela de Policía General Santander.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales