Guaidó pide apoyo de México
Guaidó pide apoyo de México. Foto: AFP
Guaidó pide apoyo de México
Guaidó pide apoyo de México. Foto: AFP

Juan Guaidó Márquez, autoproclamado presidente interino de Venezuela, considera que México “tiene un rol importante” en el proceso que vive actualmente su país; además, Estados Unidos le quitará el control de los activos de Pdvsa a Nicolás Maduro Moros.

En entrevista con El Universal, Guaidó Márquez señaló que “negar la crisis no es opción”, por lo que hizo un llamado a México para que se sume a las voces de su nación que piden un cambio, que “se solidarice con el pueblo venezolano”.

Asimismo, descartó una mesa de negociaciones porque “no puede haber diálogo con alguien (con quien) ya lo hubo en varias ocasiones y no se llegó a nada”, a lo que aseguró que el dictador de su país no aceptaría “elecciones libres, eso no sucede en ninguna dictadura”.

Insistió en que Maduro Moros “está usurpando una función, está ejerciendo de una manera autoritaria y la única autoridad electa en este momento es la Asamblea Nacional”, el órgano legislativo de mayoría opositora que él preside.

Afirmó que la Constitución le “da la facultad de ser el encargado de la presidencia de la República”, e insistió en la necesidad de elecciones libres, pues en el futuro cercano ve “una Venezuela hermanada con todos los pueblos de América”.

Sancionarán a Petróleos de Venezuela

Por su parte, en rueda de prensa en la Casa Blanca, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, advirtió que su nación sancionará a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial en ese país, Citgo, dentro del proceso de presión contra el gobierno de Maduro Moros.

Remarcó que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas (para Maduro Moros)”, pues lo responsabilizan del declive económico de Venezuela, así que ahora los fondos serán manejados por Guaidó Márquez.

Ante ello, Maduro Moros aseveró que tomará acciones legales, ya que “los Estados Unidos, hoy, ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela”.

Cabe recordar que el pasado sábado, Reino Unido, España, Francia y Alemania instaron a Maduro Moros a realizar nuevas elecciones a la presidencia en ocho días, o de lo contrario reconocerían a Guaidó como mandatario.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales