Países europeos instan a Maduro convocar elecciones
Países europeos instan a Maduro convocar elecciones. Foto: Reuters
Países europeos instan a Maduro convocar elecciones
Países europeos instan a Maduro convocar elecciones. Foto: Reuters

El canciller inglés Jeremy Hunt afirmó el pasado sábado que si Nicolás Maduro Moros no convoca elecciones en Venezuela “en ocho días”, Reino Unido reconocerá a Juan Guaidó Márquez como “presidente interino”; el mandatario rechazó el ultimátum este domingo.

Con esta petición, dicha nación se unió al comunicado que previamente emitieron España, Francia y Alemania; por medio de Twitter, Hunt señaló que “Juan Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance”.

Explicó que “después de prohibir a candidatos opositores, fraude electoral y numerosas irregularidades en unas elecciones muy corruptas, está claro que el (presidente) Nicolás Maduro no es el legítimo líder de Venezuela”, por lo que es momento de “abrir una nueva etapa”.

En tanto, Estados Unidos, Canadá y numerosos países sudamericanos, como Colombia, Brasil y Argentina, ya reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como líder interino del país caribeño, el cual vive desde hace años una profunda crisis política y económica.

Es una “insolencia”: Maduro

No obstante, Maduro Moros consideró, en una entrevista concedida en Caracas a la cadena CNNTürk y traducida al turco, que “nadie puede darnos un ultimátum de este tipo. Si alguien quiere abandonar el país, lo puede hacer. Venezuela no está ligada a Europa”.

Subrayó que cometen de nuevo un error con Venezuela, pues “consideran nuestra historia como no existente, a pesar de doscientos años de independencia” y señaló que “menospreciarnos porque estamos en el sur es insolente”.

Cabe recordar que el pasado viernes, el Ejecutivo dijo estar “de acuerdo” con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición para destrabar la crisis política, económica y social del país, como propuso México y Uruguay.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales