Dan 3 años de prisión preventiva a Kuczynski por lavado de dinero
Dan 3 años de prisión preventiva a Kuczynski por lavado de dinero. Foto: CNN
Dan 3 años de prisión preventiva a Kuczynski por lavado de dinero
Dan 3 años de prisión preventiva a Kuczynski por lavado de dinero. Foto: CNN

Un juez peruano ordenó tres años de prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, mientras es investigado por lavado de dinero en agravio del Estado, relacionado con actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La orden fue emitida el pasado viernes por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Jorge Chávez Tamariz, quien consideró que hay elementos para vincular a Kuczynski con una organización criminal, pues “los fondos ilícitos llegaron de los pagos por asesorías que realizó Odebrecht a Westfield Capital”, empresa del exmandatario, según el diario Perú21.

Señaló que realizó supuestos “actos de blanqueo de capital” mientras era ministro de Economía y primer ministro durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), relacionados con la construcción de una carretera que conecta Brasil con Perú y una obra para irrigar zonas desérticas en el norte del país.

Además, señaló que el exmandatario obstruyó a la justicia porque dio una dirección equivocada de su contadora y no tiene arraigo personal en el país, ya que su esposa y su familia viven fuera del país.

En el caso de la secretaria personal del expresidente, Gloria Kisic, y de su chofer, José Luis Bernaola, se desestimó el pedido de prisión preventiva, solicitado por el Ministerio Público, pero se les dictó comparecencia restringida.

El expresidente de 80 años, quien ha negado las acusaciones en su contra, permanece desde el pasado 16 de abril en una clínica local, aquejado por un problema cardiaco, seis días después de que se ordenara su detención.

Cabe recordar que el pasado miércoles Alan García Pérez, expresidente de Perú también relacionado con el caso Odebrecht, se disparó en la cabeza cuando la policía llegaba a su casa para arrestarlo.

Fuente: El Financiero/ SDP Noticias

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales