Alan García, expresidente de Perú, se suicida antes de ser arrestado
Alan García, expresidente de Perú, se suicida antes de ser arrestado. Foto: Reuters
Alan García, expresidente de Perú, se suicida antes de ser arrestado
Alan García, expresidente de Perú, se suicida antes de ser arrestado. Foto: Reuters

Alan García Pérez, expresidente de Perú, se disparó en la cabeza cuando la policía llegaba a su casa para arrestarlo debido a una investigación fiscal por un esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y murió esta mañana en el hospital.

El dos veces gobernante peruano (1985-1990 y 2006-2011) perdió la vida a los 69 años en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, al que fue trasladado de urgencia y cuyos médicos participaron en la operación para intentar salvarlo por la herida de bala en el cráneo “con orificio de entrada y salida”, señaló el director del hospital, Enrique Gutiérrez

Carlos Morán, ministro de Interior, explicó en conferencia de prensa que los agentes llegaron a la casa del exmandatario en el distrito residencial de Miraflores atendiendo una orden judicial de detención, pero cuando ingresaron a la vivienda, él se encerró en su habitación en el segundo piso y a los pocos minutos se escuchó un disparo, por lo que ingresaron y descubrieron su “herida de bala en la cabeza”.

El anuncio de su suicidio fue hecho en primer lugar por el secretario personal de García Pérez, Ricardo Pinedo, a los medios que esperaban en los exteriores del hospital.

El actual presidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, reaccionó en su cuenta oficial en Twitter: “Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”.

Era investigado por relación con Odebrecht

Desde finales del año pasado García Pérez tenía una orden de impedimento de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días, pues estaba siendo investigado por su relación con Odebrecht, que desató un escándalo de corrupción en América Latina tras admitir en 2016 que ganó contratos de obras en la región gracias al pago de sobornos.

El exmandatario había rechazado varias veces las acusaciones en su contra y se había declarado un perseguido de sus enemigos políticos, por lo que el año pasado solicitó asilo político a Uruguay tras una orden judicial que le prohibió salir del país, pero Montevideo la rechazó.

Si la detención de García se hubiera llevado a cabo, se habría convertido en el tercer expresidente de Perú en haber sido arrestado en el caso Odebrecht. Ollanta Humala pasó nueve meses en prisión preventiva en 2017-2018 y Pedro Pablo Kuczynski fue arrestado sin cargos la semana pasada.

Un cuarto exmandatario, Alejandro Toledo, está luchando contra un pedido de extradición desde Estados Unidos luego de que un juez peruano ordenó en el 2017 que lo encarcelen por 18 meses en relación con el caso Odebrecht.

Fuente: El Informador/El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales