Arrestan por caso Odebrecht a Alejandro Toledo, expresidente de Perú
Arrestan por caso Odebrecht a Alejandro Toledo, expresidente de Perú. Foto: GEC
Arrestan por caso Odebrecht a Alejandro Toledo, expresidente de Perú
Arrestan por caso Odebrecht a Alejandro Toledo, expresidente de Perú. Foto: GEC

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado este martes en Estados Unidos por un mandato de extradición, en el marco de una investigación por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El Ministerio Público peruano, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informó a en Twitter que el exmandatario se encuentra “en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”.

Toledo Manrique, que gobernó entre 2001 y 2006, está prófugo de la justicia peruana por presuntamente recibir 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de otorgarle obras públicas, ante lo cual su nación de origen pidió hace un año a Estados Unidos formalmente su extradición.

El expresidente de 73 años ha negado frecuentemente las acusaciones y se ha declarado un perseguido político y su abogado en Lima, Heriberto Benítez, dijo que su cliente no ha tenido el debido proceso de investigación por los fiscales peruanos, cuya interferencia en el caso está registrada en la carpeta de investigación.

Perú enfrenta una ola de escándalospolíticos relacionados con la constructora brasileña, que causó la detención del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por sobornos, y el suicidio del exmandatario Alan García Pérez.

En tanto, el expresidente Ollanta Humala esperando en libertad restringida un juicio por un escándalo de financiamiento electoral, mientras que la líder del mayor partido opositor Keiko Fujimori está prisión mientras se le investiga por lavado de activos.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales