Smadsot no contrató a firma para tratar residuos en Tehuacán: titular
Smadsot no contrató a firma para tratar residuos en Tehuacán: titular. Foto: EsImagen
Relleno seco de Cholula, sobrepasado
Relleno sanitario de Puebla tiene vida útil de tres años: experto. Foto: EsImagen

Al relleno sanitario del municipio de Puebla le queda una vida útil de tres años, por lo que es necesario buscar nuevas alternativas para ver qué se va a hacer con los residuos que se generan en la ciudad, pues ya no hay superficie para construir otro.

Así lo señaló Francisco Romero Levet, consultor de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Upaep y especialista en rellenos sanitarios y manejo de residuos, quien resaltó que el municipio ha tenido resuelto el problema de dónde poner la basura durante 30 años.

Subrayó que el relleno sanitario tiene una superficie de 68 hectáreas y recibe mil 700 toneladas diarias de residuos, y crear otro requeriría una superficie de 100 hectáreas, con una distancia aproximada de 50 a 70 kilómetros de la ciudad, lo cual incrementa significativamente el costo de transporte.

Informó que desde hace 5 años se ha estudiado la posibilidad de generar energía a partir de los residuos sólidos, por lo que analizan las características de los que se desechan a fin de aplicar nuevas tecnologías con las que se pueda obtener un valor calorífico que permita generar energía eléctrica, pero es un proceso largo.

María Esther Ayón Jiménez, representante de la Fundación Salva al Mar, recordó que este 30 de junio se llevará a cabo el Reciclatón 2019, donde la gente podrá llevar el papel, cartón, pet, vidrio, aluminio, latas y electrónicos a los centros de acopio ubicados en el estacionamiento del Hospital del Niño Poblano y en el Nido de la Upaep, esquina de la 23 sur y 9 poniente, de 10:00 a 14 horas.

Resaltó que uno de los compromisos prioritarios de la fundación es fomentar la educación ambiental en todos los ámbitos, desde el kínder hasta la vida universitaria y los sectores empresariales, que la gente aprenda a reciclar los materiales y poner su granito de arena para contaminar menos el medio ambiente.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales