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Prioridad a normalistas no implica entrega de plazas en reforma educativa
Prioridad a normalistas no implica entrega de plazas en reforma educativa. Foto: Educación y cultura az

A nivel nacional, el hecho de que la nueva reforma educativa de prioridad a normalistas, no significa que las plazas para ellos ni para los sindicatos ya estén aseguradas, pues las convocatorias serán transparentes y tendrán los lineamientos a cumplir para acceder a las mismas.

Así quedó determinado en las leyes secundarias en materia educativa avaladas y promulgadas el 30 de septiembre de 2019, en el Diario Oficial de la Federación, por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa –avalada en el sexenio de Enrique Peña Nieto—.

Según lo establecido en la Ley General de Educación no habrá asignaciones automáticas de plazas por parte de los gremios sindicales, pues tanto para la admisión como para la promoción, habrá procedimientos y convocatorias transparentes para su selección y que serán difundidas por los propios gobiernos estatales.

En el tema de la prioridad hacia los egresados de normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los centros de actualización del magisterio, se estableció que esta medida es justa por el conocimiento curricular y de práctica docente que conlleva la formación de este tipo de instituciones educativas.

Tampoco se establece que habrá pases automáticos para los normalistas, ya que la norma respectiva establece que la selección se llevará en condiciones de igualdad a partir de una convocatoria que fijará los requisitos para alcanzar una plaza.

Cabe señalar que tampoco desaparecerá la evaluación al personal docente, ya que se creó el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización, en el cual los profesores serán retroalimentados con evaluaciones diagnósticas, que servirán para nuevas promociones en sus plazas, pero que no tendrán efecto sobre la permanencia de los maestros, es decir despidos.

Habrá educación humanista: Eudoxio

Asimismo, se determinó crear un organismo público descentralizado que sustituirá al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), denominado Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y cuyas funciones estarán la excelencia y la equidad de los servicios educativos.

Por su parte, durante el foro “La actual reforma educativa y laboral”, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Eudoxio Morales Flores, manifestó que la recién aprobada reforma educativa tiene a su favor el de buscar un educación humanista, incluyente y con énfasis en la población indígena y grupos con discapacidad permanente que fueron invisibles para este sector en administraciones pasadas.

Añadió que en materia de infraestructura se eliminó al el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), y que serán las autoridades federales las que asuman las facultades que este manejada, desde temas de higiene, trasparencia en los recursos y la construcción en las instituciones educativas.

Las tres leyes secundarias en materia educativa son: ley general de educación, ley general del sistema para la carrera de maestras y maestros y la ley del organismo para la mejora continua de la educación.

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