Investigadores crean método económico para producir biocombustible
Investigadores crean método económico para producir biocombustible. Foto: Especial
Investigadores crean método económico para producir biocombustible
Investigadores crean método económico para producir biocombustible. Foto: Especial

Jesús Sandoval Ramírez, de la Facultad de Ciencias Químicas, y Manuel Sánchez Cantú, de Ingeniería Química, desarrollaron un método más económico para producir biocombustible, que además posibilitó otras aplicaciones en agronomía y medicina.

Sandoval Ramírez explicó que es común que los procesos de producción de biocombustible duren de 10 a 48 horas, lo que implica el uso de grandes cantidades de energía para llevar a cabo el calentamiento de las sustancias; en cambio, con su método, la reacción se realiza solo en segundos y con un rendimiento muy atractivo.

La entalpía y entropía son dos indicadores que siempre deben analizarse en todas las reacciones; en este caso la entalpía no se modificó, pero sí la segunda. Lo que hicieron fue provocar un sistema caótico para incrementar el valor de la entropía y así reducir horas de trabajo a segundos.

Con el desarrollo de esta metodología, se tramitó una patente ante la oficina del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la BUAP, la cual fue aplicada en otras reacciones como la esterificación, transesterificación, sustitución nucleofílica, entre otros procesos químicos.

Una de estas líneas que han destacado es la creación de sustancias promotoras del crecimiento vegetal, que también han generado una solicitud de patente, y que al ser aplicadas a nivel de nanogramos producen un desarrollo mayor en las plantas, el cual se puede constatar con el incremento de la biomasa.

Estas sustancias, asegura el investigador, dan más vigor a las plantas ya que se observa mayor tamaño en sus hojas, lo que les permite que capten más dióxido de carbono y luz solar. Asimismo, desarrollan otros compuestos y vías de señalización que hacen que las plantas soporten un mayor estrés térmico e hídrico, bajas o altas temperaturas y reducción o aumento de agua.

Otro proyecto es la formación de compuestos anticancerígenos selectivos. Al respecto, Sandoval Ramírez advierte que su interés radica en que pueda aplicarse a los enfermos de cáncer una terapia de quimioterapia menos agresiva.

incendios forestales