GN no funcionará sin reforzar policías municipales y estatal: Baños
GN no funcionará sin reforzar policías municipales y estatal: Baños. Foto: EsImagen
GN no funcionará sin reforzar policías municipales y estatal: Baños
GN no funcionará sin reforzar policías municipales y estatal: Baños. Foto: EsImagen

Emilio Baños Ardavín, rector de la Upaep, señaló este jueves que la Guardia Nacional (GN) no funcionará para disminuir el problema de la delincuencia en Puebla si primero no se refuerzan las policías municipales y la estatal, con apoyo de universidades.

En entrevista, indicó que la GN cuenta con “errores organizacionales” pendientes, por lo que la institución apuesta por un esquema de prevención y atención a temas de seguridad en órdenes locales, algo que ha puntualizado en las mesas del estado.

Respecto a las manifestaciones de la Policía Federal, dijo que es necesario sumar a las fuerzas que integran la Guardia en paralelo, e insistió en el fortalecimiento de los cuerpos policiales bajo la responsabilidad de municipios y estados “y que nuestras instituciones coadyuven”.

En el tema del aborto, resaltó que han participado en diferentes foros para compartir la postura de la institución “a favor de todas las vidas involucradas” con miembros del Congreso local, así como tener las condiciones de acompañamiento y de deliberaciones científicas “para que este respeto se privilegie desde el inicio”.

Por otra parte, comentó que se ha reforzado el esquema de seguridad en las sendas universitarias, lo cual ha funcionado debido a que no han tenido incidentes hasta el momento, pero al alejarse hay mayor riesgo a ser víctimas de delitos, lo cual “no nos tiene conformes”.

Subrayó que “es un problema social que debe mejorarse”, pues aunque la incidencia disminuye en veranos y ha habido respuesta de las autoridades al reforzar los rondines concretamente en el corredor de la universidad a las instalaciones de la BUAP, esperaran a agosto para ver si las medidas dieron resultados.

incendios forestales