En la BUAP, desarrollan controles electrónicos para invernaderos
En la BUAP, desarrollan controles electrónicos para invernaderos. Foto: Especial
En la BUAP, desarrollan controles electrónicos para invernaderos
En la BUAP, desarrollan controles electrónicos para invernaderos. Foto: Especial

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP desarrollan controles electrónicos para invernaderos, con los que manejarán automáticamente las condiciones de los cultivos de jitomate y así aumentar su producción.

José Eligio Moisés Gutiérrez Arias, investigador de la FCE, indicó que el trabajo está fundamentado en modelos dinámicos con los que diseñan las leyes de control que permiten obtener las referencias deseadas dentro del invernadero para después crean los sistemas electrónicos que regulan niveles de dióxido de carbono, iluminación, temperatura y ventilación.

Para llevar a cabo las pruebas, el equipo construyó un pequeño invernadero en el cual instalaron tuberías conectadas a un calentador que forman parte del sistema para el manejo de temperatura ideal para el cultivo de la hortaliza, uno de los primeros controles concluido por el equipo de trabajo de la FCE.

De igual forma, construyeron un sistema de control para abrir o cerrar las ventanas laterales cuando se requiera en los días que haga demasiado calor, pues la señal de referencia indicará la temperatura necesaria dentro del invernadero para nivelarla.

Con respecto a los controles electrónicos para el nivel del dióxido de carbono (CO2), trabajan en alternativas para generar este gas a un bajo costo, así como regular su flujo dentro de los invernaderos, aunque los jitomates aceptan concentraciones de hasta mil partes por millón, lo cual es una ventaja.

Edwin Alonso Monje, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Electrónica, comentó que durante el proceso de fotosíntesis de una planta el CO2 es uno de los elementos esenciales que se puede obtener por diferentes técnicas, pero también se producen otros gases contaminantes, por lo que su reto es encontrar formas de purificar las concentraciones que obtengan.

El otro sistema de control en el cual están trabajando es el de iluminación, que al igual que los otros tres, se basará en una señal de referencia para saber la cantidad necesaria en el invernadero; además, esto permitiría continuar con el proceso de fotosíntesis de las plantas por las noches, a falta de luz solar.

Una vez que estén terminados los cuatro sistemas de control se pondrán a trabajar todos al mismo tiempo en el invernadero de prueba para observar los resultados de la cosecha.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales