En Ibero Puebla, presentan 180 proyectos en Congreso de Tecnología
En Ibero Puebla, presentan 180 proyectos en Congreso de Tecnología. Foto: Especial
En Ibero Puebla, presentan 180 proyectos en Congreso de Tecnología
En Ibero Puebla, presentan 180 proyectos en Congreso de Tecnología. Foto: Especial

La Universidad Iberoamericana de Puebla fue sede del X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a ciencias de la salud, donde se exponen 180 proyectos ante más de 300 asistentes, con el fin de implementar nuevos procesos para atender enfermedades.

El evento, que dura tres días, también es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Inaoe, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, el Centro de Investigaciones Ópticas de la BUAP y la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Este encuentro abre posibilidades que plantean la pertinencia del tema para reflexionar entre los avances y la innovación, relacionados con la salud humana. En una universidad como la nuestra y desde el modelo ignaciano, el tema es fundamental ya que las acciones que generamos están centradas en la dignidad de los seres humanos” comentó el sacerdote jesuita Carlos Escandón, quien estuvo a carga de la inauguración.

Al término de la inauguración dio inicio la conferencia Evaluación del páncreas artificial y áreas de investigación para el futuro, la cual fue impartida por Carlos Omar Morales, de Northeastern University, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

El Ingeniero Carlos Morales señaló que los estudios de investigación centrados en el páncreas artificial son la solución a la diabetes.

“Esta tecnología aplica a ingenierías, ciencias y biología, va a resolver los problemas de diabetes, tanto tipo 1 y tipo 2”, puntualizó.

Estos avances consisten en la aplicación de matemáticas, teoría de control, computación, electrónica y sensores biológicos para detectar el nivel de glucosa en el cuerpo y utilizarlo como una señal de entrada a una bomba de insulina controlada por un microprocesador, lo cual permite calcular las futuras dosis de insulina, ajustando de acuerdo a como el cuerpo está cambiando.

“Reduce, principalmente, los problemas de corto plazo en el caso de hipoglucemia, también reduce la hiperglucemia. Así como problemas a largo plazo, como repercusiones que afectan al corazón, la vista, las extremidades, el riñón” resaltó.

incendios forestales