En BUAP, encuentro de Física Estadística busca intercambio de ideas
En BUAP, encuentro de Física Estadística busca intercambio de ideas. Foto: Especial
En BUAP, encuentro de Física Estadística busca intercambio de ideas
En BUAP, encuentro de Física Estadística busca intercambio de ideas. Foto: Especial

El Meeting on Statical Physics, cuya sede será el edificio Carolino de la BUAP del 10 al 12 de enero, tiene como objetivo establecer un espacio de discusión e intercambio de conocimientos entre investigadores especialistas en la materia, docentes y alumnos.

Durante tres días, los participantes de Europa, Estados Unidos y México darán a conocer los avances de sus proyectos relacionados con la Física Estadística, la cual estudia diversos sistemas complejos y, a partir del análisis de las interacciones de sus partes, trata de obtener leyes que predigan un comportamiento global.

Dichos sistemas pueden estar conformados por muchos cuerpos o partículas, por ejemplo, si se toma como objeto de estudio el agua, es necesario abarcar la interacción de sus moléculas para predecir por qué esta hierve a cien grados.

También puede aplicarse para el estudio de las interacciones sociales, como el comportamiento de un grupo de jóvenes de 20 a 25 años en comparación con otro de adultos con hijos, o la forma en que una población de determinado país se va a desenvolver dependiendo de situaciones climáticas o de otro índole.

Matemáticas, computación y estadística

Para el estudio de estos aspectos, se necesitan herramientas relacionadas con áreas en matemáticas, computación, estadística, de tal forma que en conjunto con los modelos de interacción se determinen ciertos escenarios.

Algunos de los temas que se abordarán durante este encuentro son Socio física, Redes probabilísticas multicapa, Hacia la comprensión del mecanismo de permeación de iones a través de membranas basadas en grafeno, Sobre las estadísticas de los textos, Formación de grupos reversibles y detención dinámica en dispersiones coloidales, y Polimerización en miniemulsión.

Asimismo, tendrá lugar una exposición de carteles acerca de temas como Fase de coexistencia de una mezcla de polímero-coloide dentro de un poro cortado, Estudio de la desigualdad económica en México con un modelo multiagente de ingresos y ahorros, Transporte electrónico utilizando la matriz de dispersión, entre otros.

Esta es la segunda ocasión que la BUAP es sede de reunión anual de carácter científico establecida desde 1971, ahora en su edición XLVIII, y las conferencias se desarrollan en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales