Juntos Haremos Historia saca ventaja en 9 de los 13 municipios más importantes
Elecciones de 2021 cobrarán factura a Morena si no da resultados: Patrón. Foto: EsImagen

Los gobiernos locales de Morena si no dan resultados en materia de seguridad, combate a la pobreza, a la violencia feminicida y resolver la desigualdad podrían pagar factura en las elecciones intermedias de 2021 cuando se renovarán presidencias municipales.

Así lo consideró, en entrevista, el rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, quien indicó que si bien las cosas no se van a cambiar de un día para otro, las autoridades deben dar muestra de que puedan hacerlo.

Mencionó que, a nivel nacional, Puebla se ubica en el tercer lugar del ranking del país en feminicidios, situación que consideró “alarmante”, además de que más de 90 por ciento de los delitos prevalecen en la impunidad y, aunque la Angelópolis es considerada la cuarta ciudad más importante del país, es la número uno con mayor desigualdad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Los distintos gobiernos de Morena, incluidos el de Puebla, van a tener que dar resultados y si no, electoralmente, empezaremos a ver los impactos, sino se empieza a caminar con pasos firmes aunque sea con perspectivas de mediano y largo plazo, habrá un voto que exprese una consideración adversa al gobierno”, previó.

Lo anterior, igual porque manifestó que las recientes designaciones de José Félix Cerezo Vélez, al frente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), y de Francisco Romero Serrano, en la Auditoría Superior del Estado (ASE), no dejaron un “buen sabor” de boca en los ciudadanos.

Seguridad, principal reto para Barbosa

En el caso del gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que a cuatro meses de que entró en funcione, no se puede dar un balance, ya que para eso se necesita un mediano plazo, pero tiene retos que se deben atender.

Entre estos, está combatir la inseguridad, la violencia contra la mujer, la pobreza y reforzar el estado de derecho y las instituciones, así como garantizar la unidad que prometió en campaña y de un gobierno para todos, al tiempo de recordar que en la época del morenovallismo “todo fue coaptado”.

Patrón Sánchez puntualizó que también se debe garantizar la autonomía de los órganos institucionales como la CDH, el poder Judicial, la Auditoría y la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que eso ayudará a tener una calidad democrática, aunque –dijo– no será de noche a la mañana.

El académico mencionó que Puebla está saliendo de un año de polarización luego de un proceso extraordinario por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo que se deben generar las condiciones para que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus autoridades.

Respecto a la designación del nuevo titular de la FGE, el rector puntualizó que debe estar bien analizada, cumplir con diversos requisitos como no tener relación con partidos políticos, así como tener conocimiento en la procuración de justicia y capacidad en la gestión pública.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...