CEG de la BUAP convoca a concurso de cuento para dar voz a mujeres
CEG de la BUAP convoca a concurso de cuento para dar voz a mujeres. Foto: Especial
CEG de la BUAP convoca a concurso de cuento para dar voz a mujeres
CEG de la BUAP convoca a concurso de cuento para dar voz a mujeres. Foto: Especial

El Centro de Estudios de Género (CEG) y la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP convocaron al XXII Concurso de Cuento Mujeres en Vida, donde se busca dar voz a experiencias femeninas e impulsar la perspectiva de género.

En esta ocasión, el certamen estará dedicado hacer homenaje a la escritora chilena María Luisa Bombal, y recibirá, con fecha límite al 7 de junio, escritos inéditos de mujeres de habla hispana residentes en México, que deseen participar fomentando una cultura más equitativa a través de la experiencia de personajes femeninos.

La convocatoria está disponible en las redes sociales del Centro de Estudios de Género y de la Dirección de Acompañamiento Universitario, así como en sus páginas web.

De acuerdo con Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del CEG, desde su primera edición, en 1997, esta iniciativa ha dado pauta para difundir trabajos que reflexionan sobre lo que significa ser mujer en la cotidianidad.

Si bien en las distintas emisiones de la convocatoria, el número de trabajos recibidos no ha sido constante, resaltó que han llegado a recibir más de 100 cuentos de distintos puntos del país.

En este sentido, exhortó a que las participantes incluyan la perspectiva de género en sus creaciones literarias, ya que el fin del concurso es difundir textos que no continúen reproduciendo una visión de la mujer basada en estereotipos.

Por su parte, Juan Carlos Pinacho Cruz, director de Acompañamiento Universitario, destacó la importancia de la obra de la chilena para la literatura latinoamericana y la contrastó con el poco reconocimiento que tuvo en su época, debido a la manera transgresora como aborda el erotismo femenino

incendios forestales