Cáncer, segunda causa de muerte en menores de 5 a 14 años: experta
Cáncer, segunda causa de muerte en menores de 5 a 14 años: experta. Foto: Especial
Cáncer, segunda causa de muerte en menores de 5 a 14 años: experta
Cáncer, segunda causa de muerte en menores de 5 a 14 años: experta. Foto: Especial

En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en menores de 5 a 14 años; del 2008 al 2012 representó el 13.63 por ciento de todas las defunciones, manifestó Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-Upaep.

Cinco niños de la casa Una Nueva Esperanza (UNE), asociación que apoya a quienes padecen cáncer infantil, y 18 externos organizaron la feria de ciencias Una Nueva Esperanza, en donde tuvieron la oportunidad de experimentar el ser investigadores por un día.

Además, intervinieron como instructores cinco estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la Upaep y una alumna de la Universidad Autónoma de Sinaloa que colabora en el Centro de Investigación Oncológica dentro del programa Delfín de UNE-Upaep.

Rocío Baños indicó que se establecieron ocho estaciones de experimentos con las temáticas: slime, arena kinética, arcoiris de skittles, burbujas resistentes, cultivo de bacterias, células en el microscopio, obtención de ADN y electroforesis de colores.

El objetivo de este taller fue ayudar a obtener fondos para UNE y sembrar en los niños la curiosidad científica, a ello se debió la diversidad en los temas que se presentaron, además de que invitó a la sociedad estar pendiente de próximas actividades para apoyar a esta asociación.

Se estima que existen entre 5 mil y 6 mil casos nuevos por año en menores de 18 años, y en el caso de los adolescentes mayores, la incidencia de esta enfermedad asciende a 203 casos nuevos por cada millón de adolescentes, expresó Rocío Baños.

Señaló que el tipo de cáncer con mayor prevalencia en la edad pediátrica es la leucemia, que representa el 52 por ciento del total de los casos, seguida de los linfomas que representan el 10 por ciento, y por último los tumores del sistema nervioso central (SNC), que también contribuyen con el 10 por ciento.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales