BUAP entrena a jóvenes para competir en olimpiadas de matemáticas
BUAP entrena a jóvenes para competir en olimpiadas de matemáticas. Foto: Especial
BUAP entrena a jóvenes para competir en olimpiadas de matemáticas
BUAP entrena a jóvenes para competir en olimpiadas de matemáticas. Foto: Especial

Profesores y estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP entrenan a niños y jóvenes interesados en competir por un lugar destacado en las olimpiadas de matemáticas, a nivel estatal, nacional e internacional.

Gerardo Hernández Valdez, alumno de posgrado en Ciencias Matemáticas y ganador de oro y plata en olimpiadas nacionales, desarrolla en los estudiantes habilidades para solucionar problemas a través de la lógica y el razonamiento matemático.

En entrevista, dijo que “nadie empieza ganando premios”, sino que los resultados son consecuencia de un entrenamiento constante, por lo que aclara que el servicio que él y sus compañeros ofrecen no se enfoca a mejorar calificaciones, sino en una preparación para los que buscan participar en competencias.

Esta capacitación gratuita se realiza en coordinación con la Sociedad Matemática Mexicana, para alumnos de entre 10 y 18 años de edad, en el edificio FM2 de la FCFM, todos los sábados, de 11:00 a 14:00 horas. Para acceder a las convocatorias se puede consultar el sitio en internet de la unidad académica.

Estimulando la sana competencia

Hernández Valdez destacó que durante su preparación, los niños y jóvenes participan en concursos de nivel secundaria, como Competencia Cotorra, Examen de Primavera, de donde seleccionan a quienes representarán al país en la Olimpiada Internacional Rioplatense, celebrada en Argentina a finales de diciembre.

En tanto, los estudiantes de bachillerato son entrenados para participar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, en noviembre. Los seleccionados también son convocados para competir en otras ediciones internacionales como la Olimpiada Europea, donde México ha tenido un desempeño destacado.

Cabe señalar que el país ha logrado destacar en competencias internacionales del área de matemáticas desde 1987, como en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), en la que participan 110 países y donde, en 2013, México tuvo el mejor desempeño en su historia al lograr la posición 17 dentro de este ranking.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales