BUAP evaluará trabajo de funcionarios para verificar cumplimiento. Foto: EsImagen/José Castañares
BUAP evaluará trabajo de funcionarios para verificar cumplimiento. Foto: EsImagen/José Castañares
BUAP evaluará trabajo de funcionarios para verificar cumplimiento. Foto: EsImagen/José Castañares
AMLO plantea exigir cuentas ante presunto desvío de 400 mdp en BUAP. Foto: EsImagen/José Castañares

Ante los señalamientos de “desvío” de 400 millones de pesos de la BUAP al equipo Lobos, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a la comunidad universitaria “generar movimientos para pedir transparencia, rendición de cuentas y honestidad”.

Lo anterior, este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, ante la intervención de Carlos Pozos, quien dijo tener conocimiento de que Alfonso Esparza Ortiz, rector de la máxima casa de estudios poblana, es el responsable del presunto peculado y le preguntó cómo va a proceder el gobierno federal.

“¿La autonomía blinda a las universidades de la corrupción?, ¿Santiago Nieto (Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda)  tendrá conocimiento de esta situación? y si llegará la mano de la justicia a Puebla”, preguntó al mandatario.

En respuesta, López Obrador se pronunció por respetar la autonomía de las instituciones públicas, pero también indicó que, dentro de estas, “sería muy conveniente que la comunidad universitaria tenga como propósito el que se aplique una política de transparencia y de honestidad”, pues considera que “no es tanto un asunto del Ejecutivo”.

“Que no haya malversación de fondos en las universidades, que no haya cacicazgos, todo lo que sabemos que existe, no en todas las universidades, en algunas que son hasta emblemas de poder”, expresó.

En este sentido, reiteró que su gobierno busca “limpiar de corrupción todo el país, pero (…) que se empiece arriba para dar el ejemplo” y llamó a “estigmatizar la corrupción, que no se admita y que no nos quedemos callados, que se denuncie”.

Cabe mencionar que, el pasado 11 de julio, El Universal dio a conocer que la auditoría interna de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iba a iniciar una investigación contra Esparza Ortiz por el posible desvío de dicha cantidad en el periodo 2007-2013.

En ese lapso, la hija del rector, Luza Esparza, estuvo encargada del club, por cuya venta –concretada en junio pasado, para mudarse a Ciudad Juárez— Esparza Ortiz impulsa una demanda contra Mario Mendivil, dueño de Garden Teas, y otras empresas, alegando un supuesto adeudo de 180 millones de pesos.

incendios forestales