Con asesoría de SE, mujeres de Calpan van por exportar mole a EU
Con asesoría de SE, mujeres de Calpan van por exportar mole a EU. Foto: Especial
Con asesoría de SE, mujeres de Calpan van por exportar mole a EU
Con asesoría de SE, mujeres de Calpan van por exportar mole a EU. Foto: Especial

La Secretaría de Economía (SE) estatal asesorará a un grupo de mujeres de San Lucas Atzala, del municipio de Calpan, para recibir maquinaria, capacitación de mercado, entre otras asesorías, a fin de exportar mole de pasta a Estados Unidos.

Las emprendedoras contarán con asesorías para el registro de marca, capacitación, maquinaria y conocimiento de mercados, procesos que se consideran como pasos previos para la exportación de su producto al país de las barras y las estrellas.

Dicha empresa deberá constituirse como una sociedad de responsabilidad limitada microindustrial, ya que esta figura considera la transportación de materias primas como bienes de consumo.

Las creadoras, Yolanda Parrillero Ramos y Rogelia Ventura Ramos, indicaron que este proyecto surgió tras participar en la sexta Feria del Mole de Calpan, en donde comercializaron su platillo junto a tamales de agua y “tlapaxtamales” de haba o frijol.

“Deberíamos promocionar todo lo que sabemos hacer, en el caso de nosotras somos amas de casa, somos personas de campo y sabemos preparar el riquísimo mole poblano con un distinto sabor, único. Queremos profesionalizarnos en la producción sin perder la receta tradicional”, expresó Parrillero Ramos, representante del grupo.

Cabe mencionar que estas labores son resultado de las Jornadas de Atención Ciudadana que impulsó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues fue en ellas donde las emprendedoras se aproximaron a la titular de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, para plantear su propuesta.

Bryan Rivera González

incendios forestales