Imacp prepara modificaciones al PAU en conceptos excluyentes
Imacp prepara modificaciones al PAU en conceptos excluyentes. Foto: EsImagen
Imacp prepara modificaciones al PAU en conceptos excluyentes
Imacp prepara modificaciones al PAU en conceptos excluyentes. Foto: EsImagen

El Imacp buscará modificar el Programa de Artistas Urbanos (PAU), ya que tiene unos conceptos que se consideran excluyentes y lo que se pretende es que todos sean tomados en cuenta, aunque esto no contemplaría su regreso al zócalo.

Así lo señaló, en entrevista, Miguel Ángel Andrade Torres, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), quien agregó que la idea es regularizar el uso del espacio público a fin de que se cumpla con las normas ya establecidas.

Indicó que ya ha tenido reuniones con los regidores de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del Cabildo, en las que incluso han acudido agrupaciones de artistas como la de los payasos que daban su show en el zócalo de la ciudad.

“Al programa hay que hacerle una adecuación en el sentido de que no se criminalice al artista, que se apoye en cada momento; el PAU implica principalmente la regulación del espacio, lo que tenemos que hacer es armonizar la convivencia no solo de los artistas, sino del público y de los ciudadanos”, pronunció.

Recordó que cuando inició el programa provocó que ciertos conceptos fueran incómodos como el de “artista urbano”, que no está definido y puede confundirse; lo mismo ocurrió con las cuotas que empezaron a cobrar, pero que después eliminaron.

Hay 200 artistas en padrón

El funcionario municipal manifestó que lo que se busca es que las modificaciones, puedan ser más incluyentes y no exclusivo de cierta actividad, así como haya la oportunidad de que los artistas ocupen un espacio adecuado para brindar su show, aunque no estimó en que tiempo podría estar, ya que eso depende de los regidores.

Detalló que, de acuerdo con el padrón, son alrededor de 200 personas inscritas como artistas urbanos, entre estos están payasos, músicos, malabaristas y cirqueros, aunque en ocasiones varía porque algunos están de paso o lo hacen por temporadas.

Y es que, dijo, el Imacp sólo regula la administración del tiempo y los espacios, pero no tiene la anuencia y ni la puede otorgar para que los ocupen, ya que eso está a cargo de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), por lo que también se tendrá que trabajar con esta dependencia.

“Estamos viendo la manera de que se reorganicen y que cumplan con las normas básicas que son las del respeto, se les acusaba de ser despectivos, misóginos, entonces estamos hablando con ellos para que en un primer término se cambie ese vocabulario, tenemos que dar el ejemplo con los espectáculos que tenemos”, abundó.

No regresarían al zócalo

Ante la pregunta de que si se podría permitir que nuevamente utilicen el zócalo como lo hacían, Andrade Torres manifestó que lo están analizando, aunque igual habría otras opciones como los parques de El Carmen, Analco e incluso el Paseo Bravo.

Explico que en estos lugares es más viable porque así evitan el congestamiento vial, permiten el tránsito y garantizan la seguridad, ya que no lo harían a media calle y a la par de ello en el zócalo se permitirá la movilidad tanto para los turistas como para los poblanos.

Finalmente, sostuvo que la idea es estigmatizar ciertos parques para hacerlo de manera armónica en donde todos tengan la oportunidad de presentarse, pues nadie es dueño del espacio y se trata de evitar la apropiación del mismo, pero para ello se requiere una revisión profunda del reglamento, pues si se hace al vapor se pueden cometer los errores que ya viene arrastrando el programa.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...