Banner Programa
Artistas celebran modificaciones del PAU
Imacp cancelaría castings de artistas urbanos; ahora sólo entrevistará. Foto: Especial
Pedirán desestimar argumentos de Comuna contra amparo de artistas urbanos. Foto: Especial

El Barzón en Puebla pedirá al juez federal encargado del amparo colectivo interpuesto contra el Programa de Artistas Urbanos (PAU) desestime los argumentos y dé por no rendido el informe justificado del ayuntamiento de Puebla.

Así lo dio a conocer Gerardo López Ramírez, representante legal de El Barzón, quien consideró que la Sindicatura Municipal no combatió los argumentos lógico-jurídicos que contiene el primer amparo colectivo.

En entrevista, indicó que en el amparo reclaman la “imposición” de cuotas por utilizar el espacio público, la falta de consulta a la comunidad artística, entre otras anomalías, las cuales no fueron justificadas por la Sindicatura; por ello, requerirán al juez federal desestime los argumentos del ayuntamiento.

López Ramírez indicó que si se admite dicho requerimiento, en su momento, solicitarán que se hagan efectivas las medidas de apercibimiento, que implican multas de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), así como dar vista al Ministerio Público de la Federación por el incumplimiento.

¿Qué contestó el ayuntamiento?

Explicó que la defensa legal del ayuntamiento de Puebla argumentó que la organización no tiene interés ni personalidad jurídica para promover dicho amparo, lo que —sostuvo– refleja una visión “estrecha” del derecho, pues el amparo busca la defensa de los derechos humanos de tercera generación, o mejor conocidos como derechos del pueblo o de solidaridad, los cuales incluyen la libertad de expresión, medio ambiente, entre otros.

Dichos derechos, continúo, son colectivos y cuando existe o se prevé una afectación de ellos, no es necesario acreditar el interés jurídico; “ser artista no es regulable (…) los derechos culturales no pueden ser susceptibles a acreditar la personalidad jurídica”, acotó.

Expuso que la Comuna también señaló que no se impugnó medios de defensa extraordinarios para la negación del permiso, lo que –dijo– es equívoco, “nosotros no vamos por los permisos, sino porque no se censure la libertad de expresión y estamos aterrizando temas de derechos humanos, no entendieron nuestro amparo”.

Cabe mencionar que El Barzón en Puebla ha impulsado tres amparos colectivos en contra de la legislación que regula el arte urbano en la ciudad de Puebla y, a decir de los inconformes, “prohíbe la manifestación proselitista o de contenidos políticos en las presentaciones so pena de sanción”.

incendios forestales