PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Nueva pugna en el Congreso del estado por cambio de sede

Héctor Llorame en la columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el dictamen emitido por la BUAP la semana pasada fue contundente: el inmueble que alberga el Congreso del estado tiene graves daños estructurales y debe desalojarse para su reparación.

Esto traerá una nueva pugna al Legislativo porque los diputados no se pondrán de acuerdo fácilmente respecto a dónde habrá que mudarse y si el cambio será temporal o permanente.

El martes habrá reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y ahí se presentará a los coordinadores parlamentarios el informe de la máxima casa de estudios.

Hay diputados que ya ven en el cambio de sede o la remodelación del edificio actual como el negocio que harán unos cuantos y quieren ser incluidos.

Esto debido a que ya suenan algunas opciones para la mudanza y entre ellas llama la atención que se busca rentar el inmueble a un particular fuera del Centro Histórico, específicamente en una zona de alta plusvalía.

Aquí la columna completa

PAN, con su peor campaña a gobernador, dicen exmorenovallistas

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que a 20 días de que concluyan las campañas políticas a la gubernatura de Puebla, panistas que eran afines al morenovallismo, consideran que es una de las peores participaciones del partido en los últimos procesos electorales.

Esto, dicen, debido a que el abanderado común, también apoyado por el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, por más que esté respaldado por los tres partidos políticos, no ha podido convencer al grueso del albiazul para que salgan a votar por el 2 de junio a su favor.

El detalle está en que el también académico hasta el año pasado era un férreo crítico del morenovallismo y sus partidos satélites, al grado que mientras estuvo al frente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) realizó diversos estudios sobre la deuda pública de Puebla contraída en la primera administra estatal panista.

Algunos hasta piensan que pudo haber negociado con sus adversarios para no ganar la contienda, ya que a eso se le suma que su discurso no prende a los pocos asistentes que acuden a sus eventos, además de que ha insistido, una y otra vez, que es un candidato ciudadano.

Tal vez sea muy pronto para afirmar un resultado, pero pareciera que Cárdenas Sánchez, por más que ha tratado, no ha podido ser un candidato de oposición que complique el resultado que encuestadoras auguran.

Aquí la columna completa

Cárdenas, el candidato que no entiende

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que y volvió a repetirlo. Ayer Enrique Cárdenas, por enésima vez, dejó en claro la aberración y vergüenza que le produce ser candidato del PAN, pese a que son los panistas quienes realizan el mayor trabajo por posicionarlo y serán quienes operarán el día de la jornada electoral.

“Soy ciudadano”, explotó ante los cuestionamientos de una persona que se refirió a él como “candidato del PAN” durante el Debate Ciudadano organizado por empresarios.

Y sí, la negativa de Enrique Cárdenas para asumirse como abanderado del blanquiazul fue lo más destacable en el encuentro democrático, eso y la ausencia de Miguel Barbosa quien ya ha dejado en claro que no piensa presentarse en los encuentros universitarios ni ciudadanos.

El berrinche de Cárdenas por no reconocer que lo postulan tres partidos políticos no es el único yerro del exrector de la Udlap en la semana.

Su equipo de campaña tampoco ayuda mucho, figúrese usted que el “candidato ciudadano” –para que no se enoje- firmó seis compromisos para ganar la “Nueva Batalla de Puebla”. Hasta ahí todo bien.

Aquí la columna completa

Debate Ciudadano de Coparmex era una celada contra el candidato de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que aunque los organismos cúpula del sector empresarial han supuestamente “fumado la pipa de la paz” con Luis Miguel Barbosa Huerta, no pueden dejar a un lado su sesgo panista. Esa condición quedó exhibida en el Debate Ciudadano organizado por Coparmex y 60 organizaciones afines, que tuvo como principal propósito el golpear en todo momento a la figura del candidato de Morena e intentar levantar la alicaída campaña del aspirante del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez.

Hace un año la Coparmex se reunió con los candidatos a la gubernatura y la única aspirante que se ausentó fue Martha érika Alonso Hidalgo Alonso, entonces abanderada del PAN. Sin embargo, en aquella ocasión los empresarios no hicieron escarnio contra la panista, tal como ayer sí desplegaron una andanada de ataques contra el candidato de Morena y por el contrario, acabaron apoyando el fraude electoral a favor del albiazul.

Cuando Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que no asistiría al Debate Ciudadano por sospechar que no habría parcialidad en el encuentro, el presidente de Coparmex, Fernando Treviño Núñez, desplegó una contraofensiva mediática sosteniendo que había una larga lista de reglas, plasmadas en 150 páginas, que impedían algún tipo de sesgo en el encuentro. Al final se cumplió la intuición del aspirante morenista de que todo era una celada en su contra.

El encuentro al final tuvo un guión, una idea central, que buscó implantar bajo la idea: el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, no le gusta escuchar ni le importa la sociedad.

Y a su vez, todo momento se destacó que el evento era de las organizaciones de la sociedad civil y que Enrique Cárdenas es un candidato ciudadano. Y que todas las propuestas ahí expuestas obedecen al sentir de la ciudadanía.

Aquí la columna completa

AMLO pelea solo vs la conspiración de la derecha

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que sometido a la prueba de la realidad que no es maleable, Andrés Manuel López Obrador comienza a sufrir el desgaste de las altas expectativas generadas por él mismo. El punto de inflexión en la caída de su popularidad, como lo demuestran diversas encuestas, fue la matanza de Minatitlán.

Las imágenes en redes sociales del menor de edad muerto, uno de los 13 ejecutados masivamente, le arrebataron entre 5 y 7 puntos de aprobación, y el beneficio de la duda entre millones de mexicanos de que podrá mejorar la gravísima situación.

A punto de cumplirse el mes de la matanza ocurrida en Minatitlán el pasado 13 de abril hay tres supuestos detenidos por su responsabilidad, pero la huella en la popularidad del tabasqueño ya se resiente de forma total. Más que la situación económica, a AMLO comienza a desangrarlo la espiral de violencia que no se ve contenida, sino todo lo contrario.

La confirmación de los datos del primer trimestre de 2019 muestra que la tendencia de la violencia no está contenida ni va a la baja, pues la percepción de los mexicanos es que va a la alza, asociada a mayor impunidad. Prácticamente no hay sitio seguro en el país, y para muestra la ejecución de dos líderes comerciantes en la plaza principal de Cuernavaca.

La inseguridad es el tema de principal preocupación en este momento para los mexicanos, pero la situación económica es una sombra que se viene acercando con velocidad a partir de la desaceleración perceptible para inversionistas nacionales y extranjeros. Si el país no tiene crecimiento económico, no habrá más empleo, ni mejores condiciones de vida. Y sin eso, asociados a más impunidad, la violencia continuará en espiral ascendente.

Aquí la columna completa

¿Y los Adictos de Marín? ¿Qué se Fizieron?

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que ¿Dónde estaban los adictos a Mario Marín cuando éste decía que le acababa de dar un pinche coscorrón a esa vieja cabrona?

Celebrando entre carcajadas sus expresiones.

Nadie de su club de aduladores le dijo entonces que fuera prudente, que no se podía expresar así de la periodista Lydia Cacho y de mujer alguna.

Al contrario:

Todos le aplaudían y reconocían en corto lo que siempre pensaron: “Mi góber es de huevos”.

Aquí la columna completa

incendios forestales