PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El pleito entre JJ y Biestro provoca despidos y el retorno de ex funcionarios al Congreso local

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el pleito entre los diputados Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres llegó hoy a las oficinas del gobernador Guillermo Pacheco Pulido y del titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien incluso citó a funcionarios del Poder Legislativo para carearse con el presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura.

En el contexto de conflicto se sabe que hoy fue removido como director general del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas, Ignacio Alejandro Molina Huerta, y que también presentaron su renuncia o fueron despedidos Arlette de la Torre Tobón, quien fungía como coordinadora de Vinculación Institucional; Omar Israel Pérez Juárez, quien se desempeñaba como jefe de Presupuesto y Contabilidad; y Froylán Hernández Viveros, quien tenía el cargo de jefe de Servicios Generales y Control de Bienes (compras), todos ellos vinculados al diputado José Juan Espinosa.

Otra funcionaria del Poder Legislativo que también podría ser removida por sus vínculos con el presidente de la mesa directiva es Missy Percino Toxqui, titular de la Unidad de Transparencia.

Se sabe que la noche del lunes el ex candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, medió en el conflicto entre el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro y el diputado José Juan Espinosa, pero que el despido de Ignacio Molina como director general del Instituto de Investigaciones Legislativas reactivó la crisis y las críticas del presidente de la mesa directiva en contra del también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la LX Legislatura.

***

A propósito.

Aquí la columna completa

Armenta, con campaña para negociar “algo” y Rivera hará primer cambio

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Se dice que el origen de la campaña de Alejandro Armenta Mier por lograr ser candidato a gobernador de Morena tiene un fin: presionar una negociación con Miguel Barbosa Huerta y la presidenta nacional de dicho partido Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Y es que el senador morenista, antes priista, sabe que tiene nulas posibilidades de que se la den, aun cuando haya encuestas. Quienes son cercanos a él o están viendo el trasfondo de sus intereses, dicen que tiene una presión de los que estuvieron apoyándolo en su campaña para que les cumpla con algún “hueso” y la única forma de lograrlo es colocándolos en áreas gubernamentales, lo cual solo puede lograr si negocia un puesto.

Aseguran que, para ello solo es usando a sus correligionarios para su campaña mediática; sin embargo, tal parece que no le funcionará y deberá declinar en las próximas semanas, postura que Nancy de la Sierra está por hacerlo, primero porque tiene nulas posibilidades y segundo como muestra de alinearse a quienes le dieron oportunidad de alcanzar en fórmula con Armenta Mier sus curules en la Cámara Alta.

: En el naciente gobierno de Claudia Rivera Vivanco los cambios en el gabinete municipal empezarán en marzo, y aunque han sonado varios nombres de los que diversos actores políticos han pedido la renuncia, uno que estaría más que confirmado es el de la Secretaría de Turismo.

Los motivos aún no se dan a conocer, pero la titular de la dependencia, Lirio Azahalia González Luna, al parecer no ha llenado el ojo de la morenista, ni de otros sectores como el de los hoteleros, principalmente los que están en el Centro Histórico.

Aquí la columna completa

Claudia Rivera, un peligro para Morena en campaña

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que si entre los colaboradores de Claudia Rivera Vivanco existe preocupación por el evidente distanciamiento de la alcaldesa con Luis Miguel Barbosa Huerta, los operadores del aspirante a mandatario evalúan con cierto temor las consecuencias que podría tener en campaña el cuestionado arranque de la administración municipal.

Todos los escenarios optimistas que pronostican un triunfo aplastante para el candidato a gobernador de Morena, quien quiera que sea, en la próxima elección extraordinaria, se topan con una luz amarilla que apunta en dirección al palacio municipal de Puebla.

El ayuntamiento de Rivera Vivanco, que este viernes cumplirá cuatro meses, ha insatisfecho las expectativas de cambio generadas no solo por ella y su planilla de regidores en campaña, sino por el partido Morena y todos sus candidatos, entre ellos, y en primerísimo lugar, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena conserva en Puebla el arrastre social que le dio el triunfo a la gran mayoría de sus abanderados en los comicios federales y locales de 2018.

Junto con eso, es el partido político ascendido al nivel presidencial y goza de una determinante presencia en los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, condiciones que le añaden mayores márgenes de ventaja para ir a una contienda electoral cómoda.

Aquí la columna completa

Se busca candidato (a)

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que mientras en Morena Miguel Barbosa y Alejandro Armenta sostienen una lucha frontal por la candidatura, sabiendo que quien resulte vencedor llevará mano en el camino a Casa Puebla por los altos índices de afinidad que despierta la franquicia de López Obrador entre los poblanos; en los otros partidos, pareciera que las “cartas fuertes” están escondidas como avestruces, esperando que nadie voltee a verlas.

Hoy tienen que buscar hasta por debajo de las piedras para encontrar a los o las valientes que se quieran enrolar en esta guerra suicida.

Como muestra de este escenario basta recordar que hasta hace dos meses se podían contar al menos con cinco ó seis suspirantes; sin embargo, actualmente son más los descartados que los apuntados.

Apenas este martes, el exsecretario de Hacienda y hoy rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez, se descartó, argumentando que carece de su carta de poblaneidad. Sin duda, una cómoda salida para alguien que no está dispuesto a sacrificar su privilegiada posición de rector, por una candidatura de alto riesgo.

Antes, Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado, Luis Bank y hasta la expanista Ana Teresa Aranda; ya habían advertido que no representarían al Partido Acción Nacional (PAN) en esta elección.

Aquí la columna completa

Los hermanos Luna Porquillo buscan brincar del PRD al Partido 5 de Mayo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que de las 11 organizaciones sociales que han solicitado constituirse como partidos locales, llama la atención una asociación que busca crear la fuerza política llamada Movimiento Reformador 5 de Mayo, pues parece ser un proyecto variopinto en el que conviven lo mismo priistas, que morenovallistas, perredistas, sindicalistas y hasta representantes de los alumnos rechazados de la UAP, que tienen como propósito fundamental el volverse una agrupación cercana, que tenga afinidad y alianzas con Morena.

Un aspecto muy peculiar que hay en torno a este proyecto, es que han aparecido los nombres de los hermanos Vladimir y Roxana Luna Porquillo, quienes actualmente controlan el PRD poblano, junto con la corriente morenovallista Nueva Izquierda, pero que al parecer andan en la búsqueda de saltar hacia otras latitudes políticas, principalmente las que estén cerca de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y que camina a conquistar la gubernatura de Puebla.

Algunos de los actores que construyen ese nuevo partido cuentan que los hermanos Luna no aparecen entre los dirigentes del Movimiento Reformador 5 de Mayo, pero se han acercado a los orquestadores del proyecto para ofrecer que ellos podrían juntar a la gente que debe participar en las asambleas distritales que son fundamentales para que la agrupación obtenga el registro oficial de parte del Instituto Estatal Electoral.

En caso de cuaje el propósito de crear el Partido 5 de Mayo –que es como pretende llamarse–, entonces los hermanos Luna podrían ya migrar abiertamente a esa agrupación y utilizarla para acercarse a Morena –que es la primera fuerza política en el estado y es antagónica del PRD–, como una manera de tener un instrumento que les permita tener la capacidad de competir por alcaldías y diputaciones locales.

Ese comportamiento de deslealtad hacia el PRD de los hermanos Luna obedece a que encabezan la lista de damnificados por la muerte del matrimonio de Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Érika Hidalgo Alonso. Prácticamente perdieron todo con ellos.

Aquí la columna completa

Cubetazo helado a la reelección

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que quizá usted no está para saberlo, menos los alcaldes y diputados locales y federales morenistas, pero su intentona de preparar su reelección quedará en eso, nada más.

Resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comunicado a sus cercanos que bajo ninguna circunstancia alentará la reelección, para evitar que el tema de perpetuarse en el poder se convierta en un golpeteo incesante en la recta final de su sexenio.

“Sufragio efectivo, no reelección”, ha subrayado a la menor provocación en sus discursos.

López Obrador ha expuesto el valor de la congruencia y la necesidad de la renovación del poder.

Sobre este tema, la punta de lanza será la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien irá cerrado espacio a aquellos que pretendan utilizar las siglas del partido para preparar su ratificación.

Aquí la columna completa

RIP al saqueo en los CENDIS

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que es innegable que existen consecuencias negativas y afectados directos por la decisión del gobierno federal de establecer nuevas reglas para la entrega de recursos destinados para la operación de estancias infantiles en el país.

Sin embargo, dentro de todo, habrá algo muy positivo: que dinero del erario deje de llegar a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y pare el enorme saqueo que de forma descarada, por años ha llevado a cabo Alberto Anaya.

El dueño del PT y un grupo de cómplices que operaron con la protección del partido, se hicieron de millones que originalmente tenían como destino estos centros que instalaron en varias entidades federativas, con el apoyo de los gobiernos estatales.

Una investigación realizada hace poco más de un año por la Procuraduría General de la República, demostró que el propio Anaya, su esposa y otros incondicionales, lavaron más de 100 millones de pesos entregados por el gobierno de Nuevo León para la operación de los CENDIS.

En Puebla, se aplicó la misma lógica operativa, bajo el manto protector de Rafael Moreno Valle, en aquellos tiempos en los que el PT fungía como un aliado electoral de facto del grupo del gobernador.

Aquí la columna completa

La ley del agua y ajo para Alejandro Armenta

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que el desafío de la dupla Ricardo Monreal-Alejandro Armenta a las decisiones políticas de Andrés Manuel López Obrador solamente podía tener un desenlace fatal. No había otra forma de ser respondido, más que sacarle la tarjeta roja desde el CEN de Morena a las aspiraciones del poblano. ¡Pum! Así de rápido se acabó la contienda interna.

El manotazo ordenado desde Palacio Nacional fue brutal. No se había visto que la dirigencia nacional de un partido ordenara denunciar a un aspirante del propio partido ante el INE. Cuando menos es heterodoxo, aunque contundente. Su posibilidad de ser candidato hoy es igual a cero.

¿Cómo podría ser candidato de Morena a la gubernatura, después de haber sido denunciado por Morena por los actos anticipados de campaña cometidos en las dos últimas semanas?

Si Morena lo denunció ante el INE, pues es para que lo inhabiliten de participar en la contienda. Así de simple.

Algunos podrán interpretar que la tarjeta roja es rigurosa e innecesaria. Un exceso de Yeidckol Polevnsky. Una jugada demasiado ruda, por no decir injusta.

Aquí la columna completa

¡El PRI Podría Ganar la Gubernatura de Puebla!, jura un Analista Nacional (Ufff)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que de poco sirve un Máster de periodismo y haber sido editor de política durante veinte años en un diario nacional si cuando se trata de hablar del caso Puebla se cometen pifias garrafales.

Hace unos días, un periodista mexicano se estrenó como comentarista radiofónico con un tema de moda: el escenario poblano rumbo a la elección extraordinaria.

Como si fuese un especialista en el tema, nuestro personaje dejó en claro que no hay que descartar al PRI en los comicios de junio, una vez que podría dar la sorpresa y quedarse con la gubernatura.

Y más: que el senador “Luis Armenta” es un riesgo para la postulación de Miguel Barbosa Huerta en Morena.

También aseguró que el más probable abanderado del PAN sería Eduardo Rivera, pese a tener en contra una reciente derrota en la búsqueda por el ayuntamiento.

Aquí la columna completa

 

 

 

incendios forestales