PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

War room: muchos generales y poca tropa


Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que uno de los mayores problemas que enfrenta el equipo de campaña de Enrique Cárdenas Sánchez es la coordinación de los 4 grupos que giran en torno a su candidatura: PAN, PRD, MC y Sumamos.

Cada uno de estos tiene su propia coordinación, y todos ellos convergen en una coordinación general o war room donde las diferencias de opinión y visión sobre el tipo de campaña a desarrollar son la constante.

Los estrategas del war room son Jorge Aguilar Chedraui, del PAN; Roxana Luna Porquillo, del PRD; Raúl Pineda Zepeda, de MC; y Gabriel Hinojosa Rivero, de Sumamos, y quien además hace las veces de coordinador general.

Cuentan que la coordinación es tan complicada que es la hora que éstos no terminan de ponerse de acuerdo sobre la hora, el lugar y la actividad con que Enrique Cárdenas arrancará campaña el domingo. Y es que mientras los dirigentes de los partidos proponen un mitin en una plaza o sitio emblemático de la capital, los de Sumamos plantean algo novedoso y “disruptivo” como una rodada en bicicleta.

***

A sabiendas que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena rechazará su impugnación, cuestionando la nominación de Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura de Puebla, el senador Alejandro Armenta Mier ya prepara un nuevo recurso para solicitar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la reposición del proceso interno de Morena.

Aquí la columna completa

 

¿Dónde anda la titular de la Ssptm?

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : ¿Y la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Lourdes Rosales Martínez dónde anda? Pues al menos en las dos últimas no se le ha visto, mientras que las quejas por la inseguridad no han cesado en redes sociales.


A qué le temerá la funcionaria municipal que tampoco ha dado declaraciones a los medios de comunicación, será que la petición de remoción de su cargo y las críticas de diversos sectores estarán haciendo efecto.

Y es que, por el contrario, a quien se le ha visto pasearse por el ayuntamiento de Puebla es a José Tlachi Meneses, coordinador general de Seguridad de la Ssptm, pues incluso fue el quien acudió a la rueda de prensa del lunes pasado en la que el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, presentó el programa de reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico.

Aquí la columna completa

 

Barbosa-Rivera, nuevo esfuerzo de reconciliación


Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Claudia Rivera Vivanco, los 16 regidores emanados de la coalición Juntos Haremos Historia y algunos de sus principales colaboradores en el ayuntamiento de Puebla estarán el domingo en el arranque de campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ese es uno de los varios acuerdos que alcanzaron la presidenta municipal y el candidato a gobernador de Morena, en la reunión de poco más de dos horas que sostuvieron este jueves en el Hotel Crowne Plaza del bulevar Hermanos Serdán.

El encuentro es el primero que sostienen estos dos personajes públicos después de que Barbosa Huerta fuera designado abanderado a gobernador, dos semanas atrás, y se registra a solo tres días de que comience la contienda por la gubernatura.

La plática se desarrolló en dos etapas.

Una primera en que Rivera Vivanco y Barbosa Huerta estuvieron a solas, sin intérpretes ni testigos de por medio; y otra en la que fueron ingresados los integrantes de su cabildo, así como la secretaria general, Liza Aceves, y el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo.

Aquí la columna completa

 

Candidatos en sus marcas…


Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ¿Qué tendría que suceder para que Luis Miguel Barbosa no sea gobernador?

Seguramente es la pregunta que se hacen los estrategas electorales de Alberto Jiménez Merino y Enrique Cárdenas.

Pero para su mala fortuna, la respuesta no es sencilla de encontrar.

El primer escenario que seguramente viene a su mente, es el de la salud del candidato; sin embargo, quienes lo han visto en estas últimas semanas, aseguran que se le ve mucho mejor, que cómo lucía en la pasada campaña.

Descartando esa posibilidad, viene a escena el descrédito y la decepción, de los alcaldes y legisladores emanados de Morena.

Aquí la columna completa

 

Por desacato, subsecretario de Movilidad tiene medio cuerpo fuera del gobierno del estado


Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que un funcionario que podría no llegar al tercer mes del actual gobierno interino del estado de Puebla, es el subsecretario de Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, pues en el afán de defender un importante coto de poder, mediante el cual se controlan muchas de las anomalías y actos de corrupción del transporte público, desconoció órdenes superiores que implicaban despedir a una parte importante de su equipo de trabajo.

Hace unos días, desde la Secretaría General de Gobierno se dio la orden de remover al titular de la Coordinación General de Movilidad de la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Abraham Sánchez, un hombre que se ha encargado del diseño y control de todas las rutas del transporte público del estado desde la última década del siglo pasado a la fecha. Dicha disposición si se cumplió, pero de manera disimulada.

Resulta que en la Secretaría de Infraestructura se acató la determinación de nombrar a Alfonso Aguilera Camacho como nuevo responsable de la Coordinación General de Movilidad, pero eso no significó que Abraham Sánchez se fuera de esa dependencia.

El mismo día en que se oficializó la salida del funcionario en cuestión, el subsecretario Alberto Vivas Arroyo nombró como asesor de la Secretaría de Infraestructura a Abraham Sánchez, con lo cual el segundo de ellos aunque fue removido, sigue activo en las labores de controlar el transporte y de solapar las múltiples anomalías que se cometen a diario en dicho servicio público.

Se sabe que Alberto Vivas cuando se enteró de la orden de desplazar a Abraham Sánchez del cargo que tenía, buscó de inmediato a Alberto Peniche García, el secretario de Infraestructura, para intentar frenar ese mandato.

Aquí la columna completa

 

Lo que viene es campaña, y Barbosa es candidato, no gobernador


Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que los más modernos estudios neurocientíficos lo tienen claro: el cerebro humano puede aceptar casi todo, incluso la peor de las fatalidades, pero lo más difícil de procesar es la incertidumbre. Y vaya que los poblanos vivimos una tormenta de indefinición en los últimos meses, quizá años.

El domingo arrancará un nuevo capítulo de esa incertidumbre, esperamos el último, cuando dé inicio la campaña electoral para elegir a un nuevo gobernador.

Aunque Luis Miguel Barbosa parte como favorito de forma amplia, campaña es campaña y cualquier cosa puede pasar. Quien no aprendió la lección del 24 de diciembre de 2018 debería reflexionar.


Ansiosos de un gobierno fuerte, que nos dé estabilidad y acabe con la incertidumbre que vivimos, muchos se están equivocando al pensar que Luis Miguel Barbosa ya es gobernador en funciones porque la campaña es un mero trámite. Seguramente esa idea no le gusta, y tampoco al maestro Guillermo Pacheco Pulido.

Parece una obviedad, pero el maestro Pacheco es gobernador y Luis Miguel Barbosa es candidato. Punto. Quien quiera resolver temas del gobierno acudiendo al candidato se va a topar con pared. El primero fue Alejandro Armenta, quien pidió posiciones en el gobierno interino para no impugnar el proceso extraordinario, y le fueron negadas por la simple y sencilla razón de que el candidato no manda en el gobierno.

Aquí la columna completa

 

El Regaño de AMLO al Súper Delegado Abdala


Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que muy mal le fue a Rodrigo Abdala, “súper” delegado en Puebla, en la evaluación que hizo frente al presidente López Obrador hace unos días.

Lo peor de todo es que fue ante el Gabinete ampliado.

Y es que los delegados ya forman parte de dicho Gabinete.

Ahí están, ya lo sabemos, los secretario de Despacho y los directores Generales o similares de las entidades paraestatales de Control Presupuestario Directo.

A partir de la última sesión en Palacio Nacional, los citados delegados o súper delegados o delegados a la baja ya forman parte, pues, de dicho órgano.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales