Banner Programa
INE elige a los 3 perfiles que serían consejeros del IEE de Puebla
IEE valida a 17 aspirantes para buscar candidaturas independientes. Foto: IEE Puebla
INE elige a los 3 perfiles que serían consejeros del IEE de Puebla
El 24 de enero deberá quedar designado el nuevo titular del IEE: Martínez. Foto: IEE Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene hasta el 24 de enero para designar al sustituto de Jacinto Herrera Serrallonga en el Instituto Electoral del Estado (IEE) y concluir los dos años que restaban de su gestión; son siete aspirantes.

Lo anterior dio a conocer Sofía Marisol Martínez Gorbea, consejera presidenta provisional del organismo electoral local, quien detalló que son cinco hombres y dos mujeres que buscan la titularidad, ya que en el proceso de selección se han cumplido todas las etapas en los tiempos previstos.

Puntualizó que el INE será el encargado de determinar los calendarios de entrevista y designar, con base en las competencias que los aspirantes tienen, al perfil indicado.

Cabe mencionar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió que el nuevo titular del IEE estará en el cargo hasta 2022 y no 2027, pues se trata de un sustituto, luego de la renuncia de Herrera Serrallonga tras acusaciones de fraude electoral en las elecciones de 2018.

Sobre el conflicto entre el Movimiento Antorchista y Podamos por Puebla, referente al registro como partido, Martínez Gorbea señaló que el procedimiento terminará hasta mediados de 2020, cuando el IEE determine si es procedente o no.

En este sentido, recordó que son cuatro organizaciones las que continúan en el camino de convertirse en partidos políticos locales de las 11 que iniciaron, aunque el listado está conformado por Fuerza, la sociedad transformadora; Fuerza Migrante; Una conciencia ciudadana; Movimiento luchando por Puebla y Podamos por Puebla.

incendios forestales