IEE-nueva-sede
Suman 45 aspirantes a presidencia de IEE; también se anotan tres del TEEP. Foto: Especial
IEE-nueva-sede
Nuevo presidente del IEE estará hasta 2027 y no 2022, ordena Tepjf. Foto: Especial

El nuevo presidente del IEE de Puebla no estará en el cargo hasta 2027, sino 2022, pues deberá concluir el periodo para el que fue designado Jacinto Herrera Serrallonga, quien en agosto de este año renunció al cargo, concluyó la sala superior del Tepjf.

Así lo resolvieron los magistrados de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quienes votaron por unanimidad el proyecto de Indalfer Infante González, que resolvió el SUP-RAP-134-2019.

Dicho recurso de apelación fue interpuesto por el Partido del Trabajo (PT) que pidió controvertir el acuerdo del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobó las convocatorias para consejeros presidentes de Puebla, Nayarit y Michoacán.

Consideró fundado el agravio porque el instituto convocó para un periodo de 7 años, cuando en caso de Puebla y Nayatir, debió ser para elegir a un sustituto es decir, únicamente para concluir el periodo de los consejeros presidentes que renunciaron, pues las renuncias se dieron en los primeros cuatro años del encargo.

En caso de que la falta de presidentes hubiera ocurrido en los últimos 3 años, sí se debería elegir para un nuevo periodo; sin embargo, en el caso de Puebla (Herrera Serrallonga) y Nayarit, ambos iniciaron periodos el 3 de noviembre de 2015, por lo que se necesita que alguien cubra el tiempo restante, hasta 2022 y no 2027.