IEE no busca entorpecer acceso a la justicia: Serrallonga
IEE no busca entorpecer acceso a la justicia: Serrallonga. Foto: EsImagen
IEE no busca entorpecer acceso a la justicia: Serrallonga
Jacinto Herrera renuncia al IEE tras acusaciones de fraude electoral. Foto: EsImagen

Por motivos personales, Jacinto Herrera Serrallonga presentó su renuncia al cargo de consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) después de estar desde el 2015, lo cual dio a conocer este lunes mediante un comunicado.

En su periodo tuvo la realización de dos procesos electorales, la minigubernatura que ganó Antonio Gali Fayad y en la que Martha Erika Alonso Hidalgo mantuvo al PAN en Casa Puebla, de esta última que se acusó por Morena y coalición que hubo fraude, el cual se llevó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se ratificó tu triunfo.

El ahora exconsejero presidente dijo en su carta que actuó con rectitud y apegado a los principios democráticos. “Aquellas elecciones dejaron un conjunto de lecciones que permitirán organizar elecciones de mejor calidad en futuros procesos electorales”.

Pero al morir la mandataria poblana tras diez días de gestiones, el 24 de diciembre, se tuvo que celebrar una elección extraordinaria, la cual por inconformidades de la coalición Juntos Haremos Historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que organizarla, donde resultó ganador Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, el partido morenista no quitó el “dedo del renglón”, culpando a Herrera Serrallonga de ser partícipe de lo que insistieron fue un fraude la elección en que ganó la panista, por lo que interpuso una queja ante el INE para su destitución y el consejero Juan Pablo Mirón Tomé, así como de Dalhel Lara Gómez –que renunció como secretaria en febrero–, Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, quienes concluyeron su función en noviembre.

Este lunes, el coordinador de la bancada morenista, Gabriel Biestro Medinilla, insistía en que renunciara el ahora expresidente del IEE. “Por dignidad tuvieron que haberla presentado desde hace años, (…) puedo decir que va a salir por la puerta de atrás”.

Recordó que en julio pasado emitieron un exhorto como bancada en el Congreso, pero que aun cuando dejara Jacinto Herrera el cargo, debe responder ante la justicia.

Jacinto Herrera renuncia al IEE tras acusaciones de fraude electoral

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...