Censo de ambulantes en el CH iniciará dentro de 3 semanas: Segom
Censo de ambulantes en el CH iniciará dentro de 3 semanas: Segom. Foto: EsImagen
Censo de ambulantes en el CH iniciará dentro de 3 semanas: Segom
Obligación de Segom, evitar que ambulantes invadan banquetas: regidor. Foto: EsImagen

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Jorge Eduardo Covián Carrizales, mencionó que es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) evitar que los ambulantes invadan las banquetas, ya que por acuerdo se estableció que es su deber.

Lo anterior, luego de la presentación de la revista Cuetlaxcoapan, donde señaló que la dependencia a cargo de René Sánchez Galindo debe cumplir su función de vigilar los espacios estén libres para el peatón.

El regidor indicó que comisión que preside estableció un compromiso por escrito con la Segom, en el que se especifica dicha responsabilidad, por lo que cualquier omisión sería una “violación” al acuerdo.

Por su parte, la titular de la Gerencia del Centro Histórico, María María Graciela León Matamoros, comentó que la dependencia ha hecho la recomendación a los comerciantes de respetar el paso peatonal.

Lo anterior porque se ha denunciado que los vendedores ambulantes invaden los espacios para instalar sus puestos, afectando a transeúntes y el tránsito, ya que se niegan a rentar las villas navideñas, instaladas de la calle 8 a la 18, pues los precios rondan los 615 pesos por día.

Sobre este tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció el pasado 18 de diciembre que, para el próximo año, intervendrá en el ambulantaje del Centro Histórico para limpiar la imagen del primer cuadro de la ciudad, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.