En enero, informe de Barbosa; buscará que en próximos años sea en septiembre
En enero, informe de Barbosa; buscará que en próximos años sea en septiembre
En enero, informe de Barbosa; buscará que en próximos años sea en septiembre. Foto: Jafet Moz/EsImagen

El mandatario Miguel Barbosa Huerta enviará al Congreso una reforma para que los informes de gobierno de los próximos años sean en la segunda mitad de septiembre, e informó que en enero realizará el acto protocolario con motivo de los primeros cuatro meses de mandato.

En entrevista, destacó que es “atípica” la fecha prevista para el informe, ya que deberían rendirse en septiembre, que es cuando inicia el año legislativo y no en el cierre del periodo ordinario del Congreso.

“Lo estamos viendo, analizando. Para que no se pegue con el informe presidencial, es muy importante que sea en la segunda quincena de septiembre, porque es lo lógico”, expresó.

Recalcó que “no es útil” presentar su rendición de cuentas en diciembre, ya que la gente está enfocada en las actividades navideñas

Sobre el informe de este año, precisó que será el secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, quien se encargará de presentar por escrito su informe este domingo ante los diputados, pues así lo marca actualmente la ley, en tanto que realizará un acto solemne frente a las instituciones y la ciudadanía el primer mes de 2020.

Se cobrará reemplacamiento

Por otra, parte, el titular del Ejecutivo aseguró que el reemplacamiento tendrá costo, aunque no precisó la suma, y tendrán que hacerlo todos los vehículos, ya que las nuevas metálicas tendrán grabados para acceder al historial penal y vial del conductor, lo que servirá para tener un mayor control de seguridad.

Fue el pasado 11 de diciembre, cuando el mandatario aceptó que adquirirá 2 millones 530 mil matrículas en 2020, para lo cual ya se lanzó una licitación pública.

Esto, pues aseguró que las “miles” de placas compradas durante el morenovallismo no sirven, puesto que son únicamente de lata y no permiten tener un padrón exacto, por lo que las regresará a quienes las vendieron para ver “qué hacen con ellas”.

“Son placas que no sirven, son de lata. Si tú les pasas un lector no dicen nada. Pensaron que mandando a hacerlas nosotros nos íbamos a ajustar a ese pedazo de lata”, comentó.

incendios forestales