Entre exfuncionarios elegirá Congreso de Puebla dos magistraturas del TSJ
Entre exfuncionarios elegirá Congreso de Puebla dos magistraturas del TSJ. Foto: EsImagen
Entre exfuncionarios elegirá Congreso de Puebla dos magistraturas del TSJ
Barbosa va por recortar tiempo en el cargo a magistrados y quitarles fuero. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que presentará una reforma para fijar el periodo que podrán ejercer magistrados y jueces, así como se les retire el fuero a los primeros; también buscará que el presupuesto del Poder Judicial se fije por parámetros y no mediante cabildeo.

Lo anterior, al acudir al segundo informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, ante quien el mandatario señaló que buscará dichas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial para volver más transparente su actuación.

Indicó que si bien el ejercicio correcto de la labor de los abogados es importante para corregir las fallas en la atención a los ciudadanos, los periodos por los que son electos los integrantes del TSJ “no pueden ser de por vida”, y deben alinearse a la que tienen los ministros.

Adelantó que la iniciativa se está trabajando con el Legislativo y se tendrá lista a inicios del próximo año, en la cual se contemplará que la eliminación de los fueros igual se aplique para los jueces y magistrados, a fin de que se garantice el cumplimiento de sus labores.

“Con mucho respeto les digo a los señores magistrados que no pueden ser magistrados de por vida. No más los jueces al servicio de unos cuantos, no más privilegios en el TSJ, las cosas se pueden mejorar y ya se está trabajando en el Congreso eso”, pronunció a la vez que resaltó que se acabará el “influyentísmo” en el servicio público.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Constitución, los magistrados y jueces son inamovibles y sólo podrán ser privados de sus cargos por el Congreso; en tanto, la Ley Orgánica señala que los primeros podrán retirarse a los 75 años. 

Presupuesto debe alcanzar la media nacional

Respecto a la partida presupuestal del TSJ, Barbosa Huerta comentó que lo que se pretende es establecer los parámetros para que alcance la media nacional y no tenga que discutirse a la antigua, sino que tenga una previsión fija de carácter constitucional.

El mandatario poblano manifestó que igual se contempla la existencia de una sala constitucional que resuelva en materia local acciones y controversias, además de revisar la aplicación exacta de la Carta Magna antes de llegar a juzgados federales.

Agregó que otra de las modificaciones es la creación de los juzgados laborales, por lo se busca promover la incorporación del Tribunal de Justicia Administrativo como parte del Poder Judicial, lo cual será analizado con cada uno de los magistrados.

“Hay que ir fortaleciendo las instituciones y no controlarse, vamos a buscar un equilibrio. Esto irá de la mano con la reforma a la Ley del Notariado”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...