Juntos Haremos Historia busca reducir al 50% el costo de foto multas
Gobierno analiza colocar fotomultas debajo del segundo piso de autopista. Foto: EsImagen
En 2017, SFA recaudó 61.3 mdp por fotomultas
Gobierno lanza licitación para fotomultas; serán 157 dispositivos por 3 años. Foto: EsImagen

El gobierno estatal lanzó la licitación para la implementación de fotomultas a través de 157 dispositivos fijos nuevos para la detección de exceso de velocidad, lo cual será por 3 años, pues iniciará el 1 de enero de 2020 y concluirá el 31 de diciembre de 2022.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-053-824/2019, publicada por la Secretaría de Planeación y Finanzas este martes, luego de que en julio pasado concluyó el contrato que tenía la empresa Autotraffic desde la administración de Rafael Moreno Valle (2011-2017)

El documento contempla un servicio integral de gestión vehicular e implementación de una plataforma para la operación de monitoreo de velocidad a través de radares, administrador de infracciones, detección de vehículos buscados a través de la matrícula y sistema de control del padrón vehicular.

La licitación establece que las cámaras deberán generar el procesamiento de evidencias captadas, generación de multas por exceso de velocidad de aquellas evidencias aprobadas por la autoridad y envío de las multas generadas al propietario del vehículo identificado para su pago.

Los dispositivos serán instalados en las ubicaciones designadas por el gobierno estatal y entre las características que deben tener están capacidad de identificar con total precisión los vehículos que excedan la velocidad permitida, obtener al menos una imagen de la unidad que cometa la infracción y una de la placa, encriptación de las captaciones, protección IP67 y comunicación de 1 GB/seg, ethernet TCP/IP y puerto USB.

Así como factor de precisión: ± 3 km/h, rango de detección de velocidad de 10 kilómetros por hora a 200 kilómetros por hora, tasa de detección igual en todas las condiciones climáticas, rastreo de al menos 25 vehículos simultáneamente, determinar vehículo específico y acercamiento automático a la placa del infractor, operación 24 horas al día, cámara a color e infrarroja y tecnología GPS.

Además de calidad de imagen que permita la identificación de las placas y las características de los vehículos, las cuales deberán ser inalterables, detección automática de carril o de cambio entre carriles y reconocimiento automático de los caracteres impresos en las placas de los vehículos infractores.

Mientras que los archivos generados deberán tener fecha y hora en la que se capturó la evidencia, ubicación del dispositivo, indicación del carril por el que circulaba el infractor, sentido de desplazamiento del vehículo, número de imagen consecutivo, límite de velocidad establecido, velocidad y margen de tolerancia de velocidad.

Al termina contrato dispositivos serán del gobierno

De igual forma, se señala que al finalizar el contrato, los dispositivos serán propiedad de la contratante debidamente facturados por parte del proveedor con su correspondiente acta entrega.

En tanto, el proveedor deberá considerar lo necesario para la instalación de los dispositivos, mientras que el gobierno tendrá que facilitar los permisos necesarios y autorizar la conexión a la acometida eléctrica más cercana.

La empresa ganadora tendrá que configurar los dispositivos para su correcta operación garantizando que las imágenes captadas tengan la calidad necesaria y las mediciones se realicen de la manera correcta.

Asimismo, proporcionar los medios, recursos e insumos necesarios para la operación de los dispositivos durante la vigencia del contrato, 1.2 transmisión de las evidencias capturadas por los dispositivos, en todos los puntos con conexión se deberá garantizar la transmisión en tiempo real de los datos, así como la seguridad y la integridad de la información hasta su carga al software que proporcionará el proveedor.

También deberá considerar el mantenimiento preventivo y correctivo de los dispositivos durante la vigencia del contrato, para lo cual deberá contar con personal calificado en servicios iguales o similares al requerido.

El servicio tendrá que ser al menos una vez que contemple verificación física, condiciones de la instalación, revisión de los parámetros de medición, revisión de los parámetros de la cámara, alineación y calibración y limpieza, así como reparar las fallas ocasionadas por el uso normal de los dispositivos para detección y deberá cubrir todos los costos de las reparaciones y refacciones que esto ocasione.

En la licitación se establece que para adquirir las bases tienen hasta el 11 de diciembre, la junta de aclaraciones será el 13, la presentación de propuestas técnicas el 17, la apertura de propuestas económicas el 19, y el fallo, que será a través de correo electrónico, está programado para el 20 de diciembre a partir de las 5 de la tarde.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...