Tras concluir contrato de fotomultas, quitan equipos en Vía Atlixcáyotl
Tras concluir contrato de fotomultas, quitan equipos en Vía Atlixcáyotl. Foto: EsImagen
Tras concluir contrato de fotomultas, quitan equipos en Vía Atlixcáyotl
Tras concluir contrato de fotomultas, quitan equipos en Vía Atlixcáyotl. Foto: EsImagen

Poblanos reportaron que esta semana se empezaron a desmantelar las estructuras de las fotomultas instaladas sobre la Vía Atlixcáyotl; por su parte, el gobierno del estado informó que el contrato con la empresa Autottrafic se encuentra en análisis.

El lunes pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que el contrato concluyó el 30 de junio, por lo que aún se determina si seguirá el programa o no, ya que fue una medida que se implementó en la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Específicamente, se puso en marcha como programa de Monitor Vial e inició en agosto de 2013 y desde ese año hasta la fecha fue operado en Puebla por la empresa Autotraffic, que también tiene el sistema en la Ciudad de México.

El límite de velocidad autorizado en donde operaban las cámaras móviles es de 70 kilómetros por hora en Calzada Zavaleta, Valsequillo, bulevar Forjadores, Cúmulo de Virgo, avenida Las Torres y los bulevares del Niño Poblano y Atlixco.

Mientras que, en el bulevar Bicentenario y la recta a Cholula, el límite que se tenía es de 80 kilómetros, en el Periférico Ecológico, de 90 y en la autopista Puebla-Atlixco, de 110 kilómetros por hora, además de que en estas vialidades se encontraban cámaras fijas.

Cuando inició el programa y hasta diciembre de 2015, se cobraba sólo un monto por pasar el límite de velocidad, pero a partir de 2016 esa modalidad fue cambiada a reincidencia, es decir, entre más infracciones cometidas más se cobraba.

Por ello, los costos actualmente eran para la primera infracción cometida una multa de siete Unidades de Medida de Actualización (UMA), con una reducción del 100 por ciento, por lo que no tiene costo.

Recaudación superó los 675 mdp

En tanto, para la segunda el monto es igual de siete UMA; la tercera cuesta ocho UMA; la cuarta nueve UMA y de la quinta fotomulta en adelante es de diez UMA, en todos estos casos si el automovilista la paga en los primeros 10 días posteriores a ser notificado tiene una reducción del 25 por ciento.

En total, desde agosto de 2013 a junio de este año, fecha en que feneció en contrato, la recaudación que se generó por este concepto de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno interino que concluyó en julio, fue de 675 millones 795 mil 186 pesos.

Del monto total, 15.6 millones fueron de agosto a diciembre de 2013; 239.7 millones durante 2014; 143.7 millones en 2015; 52 millones 491 mil 86 pesos en 2016; 61 millones 379 mil 154 pesos en 2017; 82 millones 128 mil 939 pesos en 2018 y 80 millones 796 mil 7 pesos en el primer semestre de este año.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...