Cae último implicado y autor material del asesinato de Agnes Torres. Foto: Facebook / YoSoyAgnesTorres
Comuna reconocerá a 3 mujeres por sus aportes; Agnes, entre ellas. Foto: Facebook / YoSoyAgnesTorres
Cae último implicado y autor material del asesinato de Agnes Torres. Foto: Facebook / YoSoyAgnesTorres
Cae último implicado y autor material del asesinato de Agnes Torres. Foto: Facebook / YoSoyAgnesTorres

Jorge Flores Zechinelli fue detenido el lunes por el asesinato, en 2012, de la activista transexual Agnes Torres Sulca, cuyo cuerpo fue encontrado en una barranca cerca del puente que cruza la autopista siglo XXI, Atlixco; el presunto autor material se une a otros tres presos por el homicidio.

El activista Brahim Zamora Salazar confirmó la noticia y aseguró que vigilará el proceso ahora que cayó, en Veracruz, el último de los asesinos, pues será juzgado en Puebla.

Resaltó que la detención se logró porque un juez inició un procedimiento contra el jefe de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán, quien se había negado a ejecutar órdenes de aprehensión, entre estas, la de Jorge Flores Zechinelli, por lo que solicitó que el efectivo también sea castigado.

En marzo de hace más de 7 años, abandonaron el cuerpo Torres Sulca con una herida en el cuello, torturada y quemada, luego de que comunicó a Jorge Flores Zechinelli, su entonces pareja, que era una mujer trans.

El odio habría motivado que el recién detenido la atacara, a lo que se sumaron Marco Antonio Berra Spezzia, Luis Fernando Bueno Mozzoco y Agustín Flores Zechinelliy, quienes fueron condenados a 35 años (los dos primeros) y 23 años.

Tras su asesinato, ese año el Congreso de Puebla tipificó el crimen de odio por preferencias sexuales con una reforma al Código de Defensa Social, con lo que se incrementó la condena hasta 13 años a quienes violenten a personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (Lgbttti).

Asimismo, se presentó la iniciativa “Ley Agnes”, que es una reforma al artículo 751 del Código de Procedimientos Civiles, la cual busca dar certeza legal a la comunidad transgénero, así como extender las garantías de protección jurídica, aunque esta sigue siendo ignorada en el Legislativo.