Sólo 3 entidades con ley a favor de trans
Sólo 3 entidades con ley a favor de trans. Foto: EsImagen
Sólo 3 entidades con ley a favor de trans
35 años de cárcel a homicidas de Agnes Torres, activista asesinada en 2012. Foto: EsImagen

Tras seis años, un juez penal condenó a Marco Antonio Berra Spezzia y Luis Fernando Bueno Mozzoco, a 35 años de prisión, y a Agustín Flores Zechinelliy, a 23 años, por el homicidio de Agnes Torres Sulca, transexual y activista de los derechos Lgbttti.

Torres Sulca fue asesinada en marzo de 2012 y su cuerpo encontrado en una barranca denominada Xaxocuapatle, cerca del puente que cruza la autopista siglo XXI, en Atlixco, con una herida en el cuello y signos de tortura, según reportaron medios en su momento.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), los homicidas habrían invitado a la víctima a una supuesta fiesta en un rancho en Chipilo y cuando llegó al lugar los sujetos la sometieron por la fuerza, para después matarla.

Berra Spezzia, Bueno Mozzoco y Agustín Flores Zechinelliy fueron detenidos en Yucatán, entidad a la que huyeron después de cometer el crimen.

35 años de cárcel a homicidas de Agnes Torres, activista asesinada en 2012
35 años de cárcel a homicidas de Agnes Torres, activista asesinada en 2012. Foto: Especial

Caso no fue investigado como feminicidio

La autoridad judicial determinó que los responsables deberán pagar, cada uno, 17 mil 891 pesos por reparación del daño material, 59 mil 80 pesos por daño moral y 177 mil pesos por los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo, por lo que no investigó el caso como feminicidio ni crimen de odio.

Torres Sulca era psicóloga y activista por los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (Lgbttti).

Tras su asesinato en el Congreso de Puebla se tipificó el crimen de odio por preferencias sexuales, en 2012, con una reforma al Código de Defensa Social, con lo que se incrementó la condena hasta 13 años a quienes violenten a personas de la comunidad gay.

Asimismo, se presentó la iniciativa “Ley Agnes”, que es una reforma al artículo 751 del Código de Procedimientos Civiles, la cual busca dar certeza legal a la comunidad transgénero, así como extender las garantías de protección jurídica, y que no ha sido aprobada.

 

Editado por: Alfonso Ruiz