BUAP, sin interés en conciliación con trabajador pese a demanda por despido
BUAP, sin interés en conciliación con trabajador pese a demanda por despido. Foto: Especial
BUAP, sin interés en conciliación con trabajador pese a demanda por despido
BUAP, sin interés en conciliación con trabajador pese a demanda por despido. Foto: Especial

Gerardo Ramírez Avendaño, un vigilante de la BUAP que fue despedido injustificadamente, presentó su demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA); además, la universidad no se presentó a la mesa de conciliación con el afectado y la Segob.

Así lo dio a conocer en entrevista para Ángulo 7 Héctor Díaz Avelino, uno de sus compañeros, quien dijo que fue la mañana de este viernes que otros 15 compañeros acompañaron al afectado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada sobre la 20 Sur, colonia Azcarate.

Lo anterior porque el pasado miércoles, Ramírez Avendaño, quien es vigilante de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), acudió a trabajar a las 21:00 horas a edificio de Contabilidad General, aunque no lo dejaron laborar argumentándole que “no tenía nada que hacer ahí”, al tiempo de decirle que estaba despedido, pese a que no hubo un proceso de actas administrativas.

Hubo hostigamiento laboral

El afectado aseguró que se trataba de una forma de represalia, pues tanto él como otro grupo de sindicalizados impugnaron la elección del consejo del Sitbuap en 2016, mismo que estuvo al frente hasta hace varios meses, cuando se periodo concluyó.

Sin embargo, dichos actos de hostigamiento laboral ya se habían presentado con anterioridad, pues el proceso legal contra el Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP (Sitbuap) se emprendió en 2018.

Por otra parte, Díaz Avelino relató que desde el martes de la semana pasada, Ramírez Avendaño acudió al martes ciudadano en Casa Aguayo para solicitar una audiencia y exponer su caso, por lo que la Segob intervino y convocó a la BUAP, que no se presentó.

Además, precisó que este viernes, antes de acudir a la JLCA –quien debe aplazar a la máxima casa de estudios de Puebla para una audiencia—, el afectado en compañía de varios compañeros acudió a la nueva mesa de conciliación, aunque nuevamente no se presentó personal representativo de la BUAP.

Segob sabe sobre despido y hostigamiento

Al respecto, Díaz Avelino explicó que las primeras veces, únicamente se expuso el caso de hostigamiento laboral, pues aún no lo despedían, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) tuvo conocimiento sobre la falta de pagos para el afectado.

En la de este viernes, donde se reunieron con el subsecretario Técnico de la Segob, Miguel Cruz García, se le informó sobre el despido injustificado de Ramírez Avendaño, aunque el gobierno estatal les aseguró que sus atribuciones son limitadas en este asunto, a lo que los afectados contestaron que ya es un asunto político, lo que podría desencadenar en protestas y movilizaciones.

Finalmente, aseguró que el grupo de trabajadores, encabezados por Miguel Peralta Zambrano, y que buscaron ante la JLCA el registro como sindicato, no responde a los intereses de los trabajadores, ya que buscan que el grupo de Ramírez Avendaño –por el cual se repetirían las elecciones de 2016— no represente a los agremiados y hasta han formado parte de comités anteriores.

incendios forestales