Busca registro nuevo sindicato en la BUAP; oficiales no protegen a la base
Busca registro nuevo sindicato en la BUAP; oficiales no protegen a la base. Foto: Miguel Hernández
Busca registro nuevo sindicato en la BUAP; oficiales no protegen a la base
Busca registro nuevo sindicato en la BUAP; oficiales no protegen a la base. Foto: Miguel Hernández

Por la falta de representación de los sindicatos actuales de la BUAP y que están a merced del rector Alfonso Esparza Ortiz, un grupo de al menos 100 trabajadores acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para solicitar el registro de su representación.

Miguel Peralta Zambrano, quien sería el secretario general del Sindicato de Trabajadores BUAP (STBUAP), comentó que estaría conformado por empleados de las zonas centro, Ciudad Universitaria y hospital, algunos con antigüedad de entre 15 y 25 años.

Entrevistado este martes después de iniciar el proceso de registro, a donde acudió acompañado de 20 integrantes aproximadamente, explicó que esta decisión del centenar de trabajadores, obedece a que la reforma laboral se los permite y porque los sindicatos oficiales de la universidad, Aspabuap y Sitbuap, no se han preocupado por defender los derechos de los basificados y generar una estabilidad laboral.

Además que en las negociaciones de aumento salarial y revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo se manejan a modo por los dirigentes y aceptan el incremento que decide Esparza Ortiz, sin al menos consultar a la base.

“Somos un comité en proceso de registro que entregó el acta constitutiva para que más adelante se pueda dar la formalización del sindicato”, explicó.

Peralta Zambrano desconoció qué tiempo pueda llevar el registro, sin embargo confió en que lo logren y no prevé que haya represalias de los sindicatos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...