Revisan viabilidad de rondas comunitarias en Tlaxcalancingo
Revisan viabilidad de rondas comunitarias en Tlaxcalancingo. Foto: Google maps
Revisan viabilidad de rondas comunitarias en Tlaxcalancingo
Piden 15 juntas auxiliares que también las contemplen para ser municipios. Foto: Google maps

La asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (Paudep) solicitó que, además de Canoa, al menos otras 15 juntas auxiliares del estado alcancen la categoría de municipios.

En rueda de prensa, Eugenio Sandre Popoca, y dirigente de la organización, señaló que algunas de las demarcaciones que podrían ser autónomas son Chachapa, Amozoc, y de la cual es presidente auxiliar; La Ceiba, Xicotepec y San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo.

También, Atencingo, Chietla; Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo; San Nicolás Tetitzintla, Tehuacán; San Bernardino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, y Santiago Momoxpan en San Pedro Cholula.

Esto, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que buscará ante el Congreso del estado que Canoa pase a ser un municipio, lo cual respaldó Sandre Popoca, al remarcar que ello garantizará que los recursos lleguen sin intermediarios.

No obstante, mencionó que hay más juntas auxiliares que cumplen con los requisitos para tener el mismo estatus, además de que con ello, dichas autoridades subalternas podrán recibir un sueldo fijo, por lo que pidió al gobernador y a los diputados voltearlos a ver.

Otro de los beneficios, comentó, es que así saldrán de los rezagos social y económico en el que se encuentran.

Cabe mencionar que en el Legislativo poblano hay una iniciativa promovida por el Partido del Trabajo (PT), para que San Francisco Totimehuacán –ubicado en la ciudad de Puebla, al igual que Canoa—se eleve a la categoría de municipio.

Otro proyecto que se discute en comisiones es que se fijen los porcentajes que se destinan a las juntas auxiliares según el número que haya en cada municipio.

incendios forestales