Finanzas públicas son sanas: Segob; “fuga de capitales” no afecta
Economía destaca inversión y descarta subejercicio en Puebla capital. Foto: Konfio
Economía mexicana crece 0.1% en 2° trimestre de 2019; no hay recesión
En Congreso, buscan fijar porcentajes de gasto para juntas auxiliares. Foto: Konfio

Al considerar que el monto de las participaciones que por ley otorgan los ayuntamientos a las juntas auxiliares queda a discreción de los ediles, en el Congreso buscan fijar los porcentajes que se destinarán, según el número de demarcaciones.

De acuerdo con la iniciativa que ya se analiza en la Comisión de Asuntos Metropolitanos, la problemática presupuestal para las juntas auxiliares es grave, porque no tienen recursos económicos propios, ya que en 2014 hubo reformas que dejaron de fijar los porcentajes, es decir que la ley “es omisa”.

Dichos órganos desconcentrados –señala la propuesta– requieren de un recurso fijo para cumplir con sus obligaciones, como hacerse cargo de la prestación de servicios que le delegue la Comuna, una de esas, el mantenimiento a inmuebles.

De 5, 10 y 15 por ciento, la distribución

Para lograrlo, se propuso adicionar al artículo 169 de la Ley Orgánica Municipal, de modo que el gasto se repartirá del siguiente modo: 5 por ciento de la participación del ayuntamiento cuando se conforme de una a cinco juntas auxiliares.

10 por ciento cuando haya de seis a 10 juntas en el municipio y, de 15 por ciento de 11 a más (como el caso de la ciudad de Puebla, conformada por 17).

Las juntas auxiliares deberán informar anualmente y por escrito al ayuntamiento respectivo el empleo y distribución de los recursos que le fueron asignados, asimismo, deberán cumplir con las normas de control y fiscalización que establezcan las disposiciones normativas correspondientes, señala la iniciativa.

La fracción LVII del artículo 78 precisará que los ayuntamientos tendrán como máximo 30 días naturales siguientes a que haya recibido el recurso para entregar las participaciones y, en caso de que el titular de la Comuna no acredite haber entregado el recurso en el plazo, se le impondrán sanciones que podrían llegar a la remoción del cargo.

En tanto, al artículo 150, que especifica que las juntas auxiliares deberán recibir gasto municipal, se le agrega que el monto se le destinará en los términos y porcentajes que por ley les correspondan, es decir, según el 196.

Las modificaciones fueron propuestas por Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri y Carlos Alberto Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano; Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla; José Armando García Avendaño y Liliana Luna Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).