Puebla, con pocos servidores públicos y con 4º mayor sobrecupo carcelario
Puebla, con pocos servidores públicos y con 4º mayor sobrecupo carcelario. Foto:DPA
Puebla, con pocos servidores públicos y con 4º mayor sobrecupo carcelario
En enero iniciará construcción de penal para 2,400 internos, anuncia Barbosa. Foto:DPA

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que pedirá al gobierno federal la construcción de un penal federal, mientras que a partir de enero se construirá un Cereso estatal en la capital para bajar el hacinamiento que hay en el de San Miguel.

En rueda de prensa, este lunes, el mandatario poblano comentó que mantener a un preso federal le cuesta al estado mil 800 pesos diarios, por lo que la Federación debe hacerse cargo de ellos, ya que se estima una población de 700 personas en los penales del estado.

Por eso, indicó que solicitará al gobierno lopezobradorista que el penal que se construya sea de mil internos, punicamente para los que cometan delitos federales, pues esa será la forma de ayudar al deshacinamiento que se tiene.

Respecto a la construcción de penales por parte del gobierno poblano, el morenista manifestó que independientemente de si haya o no recursos, a partir de enero se empezará la edificación de uno en la Angelópolis para al menos 2 mil 500 internos.

Y es que, dijo, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel se tiene una sobrepoblación, por lo que con esta nueva obra se busca bajar el número de presos a fin de que las condiciones en que se encuentran sean mejores.

“Si no hay dinero público empezará un reclusorio para 2 mil 400 personas porque el de San Miguel está fuera de control, lo que se busca es dividir esta población, porque todos los días se detienen personas y es muy escandaloso el crecimiento de detenidos que va a los penales”, pronunció.

Reiteró que ha tenido contacto con la Iniciativa Privada para que inviertan en estos proyectos, pero aún no se tiene algo concreto, además de que en caso que así sea se hará un concurso para los penales que se tienen contemplados edificar.

Habrá reestructuración de Secretaría de Salud

Por otra parte, adelantó que así como se hizo una reestructuración de la Secretaría de Infraestructura, se hará lo mismo para la de Salud para que se tengan dos jurisdicciones divididas en norte y sur, así como la construcción de una Universidad de la Salud.

Mencionó que esto es parte del plan que se tiene para este rubro, por lo que el rediseño de la dependencia contempla que solo serán dos subsecretarías, pues lo que se necesita es “la operación territorial” de la secretaría y una supervisión permanente al sistema hospitalario.

Recordó que esto ira de la mano con la regionalización que se hizo en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y en la que se contempla que haya un hospital en cada una de estas regiones, pues si bien hay algunas donde se tiene nosocomios o unidades de salud, no están operado como deben y tiene un servicio deshumanizado.

Aunado a esto, adelantó que para agosto del próximo año se iniciará la construcción de la Universidad de la Salud en la entidad, proyecto que serpa replicado del que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

Esto, con el objetivo de que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar la carrera de Medicina y sus derivados, en una institución que además les brindará un espacio para irse desarrollando profesionalmente, aunque no precisó cuánto costara.

Explicó que BUAP es una universidad pública que ya ofrece la carrera de Medicina y aunque cuenta con campus en diversas regiones del estado como Tehuacán, no tienen tantos lugares para hacer prácticas y por ello los jóvenes las terminan llevando a cabo en los hospitales del estado.

Analizarían sanción por retraso de patrullas

En otro orden de ideas, Barbosa Huerta mencionó que se analizará ver si se aplica una sanción en contra de la empresa Lumo Financiera del Centro por el retraso en la entrega de patrullas, ya que en un principio se estableció noviembre para 200, pero será hasta el 13 de diciembre cuando llegue este primer paquete.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...