Con 10 votos en contra, eligen a Romero Serrano como titular de la ASE
Con 10 votos en contra, eligen a Romero Serrano como titular de la ASE. Foto: EsImagen
Con 10 votos en contra, eligen a Romero Serrano como titular de la ASE
Con 10 votos en contra, eligen a Romero Serrano como titular de la ASE. Foto: EsImagen

Con 27 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Puebla eligió a Francisco Romero Serrano, exdirigente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex), como el auditor Superior del Estado (ASE) hasta 2026.

Después de las 2 de la tarde, inició la sesión con los 41 diputados para abordar el tema, en cuya discusión, el petista José Juan Espinosa Torres aseveró que Romero Serrano se convertiría en el David Villanueva Lomelí de Rafael Moreno Valle y un Manuel Hernández Quintana de Mario Marín Torres.

En tanto, la líder del PAN en el Legislativo, Mónica Rodríguez Della Vecchia solicitó que Guadalupe Muciño Muñoz de PT, Estefanía Rodríguez Sandoval y Luis Fernando Jara Vargas (estos últimos de Morena) se excusaran de votar ya que emitieron una carta de recomendación para Romero Serrano.

Sin embargo, la morenista Vianey García Romero y Nora Merino Escamilla del Partido Encuentro Social (PES) los defendieron al argumentar que la ley señala que se tienen que abstener por razones personales, familiares o de negocios, lo cual no aplica para ninguno de los tres mencionados.

Luego, al pasar a la tribuna, Muciño Muñoz justificó que actuó “ingenuamente” al emitir la carta de recomendación, mientras que Jara Vargas contestó que no había razón para excusarse por no vincularse con ninguno de los candidatos, aunque ahí, previo a la votación, externó su favoritismo por el exlíder de Sindemex.

Otro que se quejó del procedimiento fue Javier Casique Zárate, coordinador de la bancada del PRI, quien señaló que Morena se conduce de la manera en que antes criticó.

Díaz no alcanza votación

Luego de tres horas y media de discusión, el pleno sometió a voto secreto la designación, primero para Juan Carlos Díaz Carranza –notario en Oaxaca– quien obtuvo 17 a favor, 23 en contra y dos abstenciones, es decir que no alcanzó las dos terceras partes.

En la segunda ronda, Romero Serrano logró 27 a favor, 10 en contra, dos abstenciones y dos nulos, por lo que fue asignado.

Sin embargo, Rodríguez Della Vecchia se interpuso al argumentar que para las dos terceras partes se necesitan 28 votos, cantidad que se ha pedido en Legislaturas pasadas, así que pidió “hacer bien el cálculo”, ante lo que Juan Pablo Kuri Carballo, vicepresidente de la Mesa Directiva, señaló que con los 27 ya alcanza para ser nombrado.

Tras un receso de alrededor de 40 minutos, llegó Romero Serrano para que se le tomara protesta, mientras que la panista usó la palabra para informar que su bancada abandonaría el pleno porque no puede ser partícipe de un nombramiento que necesitaba 66.67 por ciento, pero se llegó a 65.85.