Inicio » Noticias » Puebla » Comuna detecta irregularidades en prendas de trabajadores; va contra empresa

Comuna detecta irregularidades en prendas de trabajadores; va contra empresa

Comuna detecta irregularidades en prendas de trabajadores; va contra empresa

Comuna detecta irregularidades en prendas de trabajadores; va contra empresa. Foto: Ángulo 7 / Edgar Guzmán

El ayuntamiento de Puebla detectó irregularidades en las camisolas para trabajadores operativos de base y confianza, ya que la empresa Compañía Gráfico de Puebla parchó el logo del gobierno actual sobre el anterior, por lo que se procederá legalmente.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez, quien agregó que lo anterior es parte del contrato que se licitó para uniformes y equipo de protección a nivel nacional por un monto superior a los 13 millones.

Refirió que en total fueron 32 mil prendas pantalones, chalecos, entre gorras, chamarras, playeras tipo polo y tipo mezclilla, en estas últimas fueron en las que se observaron los defectos en mil 550 piezas, lo cual fue exhibido por los propios trabajadores en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

Explicó que tras las quejas recibidas pidieron al sindicato que les proporcionarán algunas camisolas para revisarlas, por lo que tuvieron que destruir la parte donde estaba el logo del gobierno capitalino actual para detectar que abajo estaba el de la anterior.

Justificó que si no se hizo la revisión cuando se les entregaron fue porque “actuaron de buena fe” con la empresa y aunque hubo en un principio señalamientos, fue hasta apenas cuando lo hicieron, pues implica destruir la parte de todas las camisolas donde se puso el parche, ya que estaba bordado en su totalidad.

El funcionario municipal comentó que Compañía Gráfico de Puebla presentó las evidencias documentales de que tenía la capacidad técnica y logística para cubrir el contrato, además de que estaba en el padrón de proveedoras desde la administración pasada.

Detalló que la firma, al momento de la presentación de propuestas técnicas y económicas, dio a conocer un material distinto al que fue entregado, por lo que consideró como “engaño” de la empresa hacia el ayuntamiento de la Angelópolis.

Penalizarán a empresa y la sacarán del padrón

“Esto no significa que hayamos puesto en riesgo los recursos del ayuntamiento, no hemos dado un solo peso por el contrato y vamos a proceder legalmente conforme a las clausulas establecidas en el contrato, así como algunas otras acciones”, pronunció.

Rodríguez Juárez mencionó que las mil 550 piezas tienen un costo superior de 510 mil pesos, pero las irregularidades van hacer valida la fianza de vicios ocultos y penalizarla, ya que fue una acción de “mala fe del proveedor” lo cual podría ascender al 10 por ciento del total del contrato, es decir, 1.3 millones de pesos.

Asimismo, dijo que se pedirá a la Contraloría que lo dé de baja del padrón de proveedores del ayuntamiento, pues aunque renovó su registró con la nueva administración, no se puede permitir que estos actos queden sin alguna sanción.

Añadió que una de las primeras cosas que exigirán a Compañía Gráfico de Puebla es la sustitución total de las prendas, pues el contrato se tiene establecido como piezas nuevas y con características específicas, lo cual en el caso de las camisolas no se cumplió.

“Cuando se presentan este tipo de canalladas por un proveedor deben ser denuncias de manera pública y legal, por lo que solicitaremos a la Sindicatura y a la Contraloría que tomen cartas en el asunto, no podemos seguir permitiendo que estas empresas sigan haciendo estas acciones”, expresó.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Al encender árbol navideño, Rivera dice que 2019 dejó proceso de evolución

Al encender árbol navideño, Rivera dice que 2019 deja transformación

Al encabezar el encendido del árbol navideño, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que el ...

Puebla, 3º mejor en cumplimiento de Información del Ejercicio del Gasto 2017

Puebla mejora en gobierno transparente; debe avanzar en incluir a ONGs: INAI

En los dos últimos años, Puebla ha mejorado sus niveles de transparencia gubernamental, pero aun ...