Frente en Defensa del Agua propondrá a Congreso regresar a tarifas de 2010
Frente en Defensa del Agua propondrá a Congreso regresar a tarifas de 2010
Frente en Defensa del Agua propondrá a Congreso regresar a tarifas de 2010
Frente en Defensa del Agua propondrá a Congreso regresar a tarifas de 2010. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7

El Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua y Contra la Privatización propondrá al Congreso local que se regrese al acuerdo tarifario que se tenía en 2010 antes de la concesión, pues en los últimos 9 años ha incrementado el costo en 60 por ciento.

En rueda de prensa, Jorge Méndez Spíndola y Manuel Bruno Bravo, quienes celebraron el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves, señalaron que el cambio de estrados se hizo una vez empezando la administración de Rafael Moreno Valle.

Bruno Bravo indicó que antes de iniciar la gestión panista la ciudad se dividía en cuatro sectores, pero después se hicieron más estrados en los que se determina la plusvalía de cada una de las zonas, por lo que “muchos” usuarios se vieron afectados con esa medida.

Ejemplificó que en La Margarita se tenía el cobro de manera bimestral y se pagaba 180 pesos como cuota fija más lo que marcara el medidor, pero con la actualización se pasó a 400 pesos al mes, lo cual se debe a “la falta de capacidad” para atender las fugas.

“No solo es esto, sino que se pierde la cuestión social en las personas de la tercera edad, por eso decimos que si no ha habido un avance ni recuperación de cartera y de servicio, pues que se regrese a como estaba antes de que llegara Moreno Valle”, pronunció.

Sostuvo que “ninguna colonia” ha mejorado su estatus del servicio, pues los que en 2010 recibían lo que se conoce como tandeo tres días a la semana, a la fecha siguen recibiendo la misma cantidad, por lo que es una muestra de que no se ha mejorado.

Refirió que esta propuesta será presentada a los diputados del Congreso local para que se analice, así como a los integrantes del Consejo Directivo del Sistema Operador de Alcantarillado y Agua Potable de Puebla (Soapap), el cual está encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Es necesario mencionar que en agosto pasado la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo poblano informó que propondrá al Congreso local que para 2020 se reduzca 40 por ciento la estructura tarifaria que actualmente tiene la empresa Agua de Puebla, basándose en la ineficiencia que ha tenido el servicio en la capital poblana.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...