Comité de padres acusa irregularidades en primaria del Cenhch
Comité de padres acusa irregularidades en primaria del Cenhch. Foto: EsImagen
Comité de padres acusa irregularidades en primaria del Cenhch
Comité de padres acusa irregularidades en primaria del Cenhch. Foto: EsImagen

Martha Anahí Güizado Rodríguez, tesorera del Comité de Padres de Familia de la Primaria Matutina del Cenhch, acusó que la directora María de los Ángeles Quintero Muñoz se niega a reconocerlos, además de que podría haber desvío de recursos en la institución.

En rueda de prensa este jueves, comentó que el pasado 6 de septiembre fue destituido el anterior comité encabezado por Luis Andrés Ramírez Rodríguez debido a irregularidades que se dieron en su gestión, por lo que se conformó otra representación electa por los demás padres de familia.

Sin embargo, señaló que a pesar de que en reiteradas ocasiones le han pedido a Quintero Muñoz que realice el procedimiento para el registro, ha hecho caso omiso, por lo que tampoco se les ha dado las claves de las cuentas bancarias de los fondos recibidos por cuotas pedidas a los alumnos.

Explicó que esto se debe a que Ramírez Rodríguez sigue teniendo acceso a los recursos, que con corte a septiembre eran de 1.5 millones de pesos, aunque debido a este conflicto se desconoce si sigue en las cuentas, ya fue retirado o de qué manera se ha ejercido.

Explicó que desde que fueron electos ha tenido discrepancias con la directora, principalmente por el manejo del dinero, pues Quintero Muñoz gestionó la digitalización de las aulas, cuando existen otros proyectos de mayor urgencia, como el arreglo de una instalación de luz sostenida en un árbol, humedad en salones, grietas sin reparar en aulas y cambios de bombas de agua.

Acompañada de Claudia López Huerta, presidenta de la Contraloría Social de la institución, sostuvo que otra de las anomalías que ha hecho la directora es que entrega facturas de empresas que no poseen domicilio fiscal vigente, en la compra de tóner y papelería y de gastos en telefonía celular.

Actual presidente renuncio tras presiones

Güizado Rodríguez comentó que no es el único problema que se tiene, sino que en octubre pasado renunció como presidente del comité José Enrique Trejo Tovar, luego que comentó que se tenían que arreglar los sanitarios en la primaria del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch).

Para ello, contrató a la empresa “Constructores y Manifacturas Industriales”, sin embargo, dicha firma tiene relaciones familiares de una docente de nombre Flor Alejandra Guevara Vega, lo cual es una muestra de nepotismo que no puede ser tolerada.

Precisó que si bien Trejo Tovar fue electa junto con ella, él la amenazó física y verbalmente, tras dar a conocer los conflictos de interés con que pretendía que se ejecutara la obra, además de que informó a la directora de los hechos, misma que hizo caso omiso.

Agregó que por esto interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Trejo Tovar, con la Carpeta de Investigación (CDI) NUAT5341/2019/UAT-4 por amenazas, la cual sigue en curso y espera una resolución.

Indicó que al no haber presidente, subió al cargo la vicepresidenta Adriana Muñoz Flores, pero tampoco ha hecho algo al respecto, por lo que consideró que el anterior comité y la directora podrían estar en contubernio para evitar que les den el registro.

Por todo ello, solicitó la intervención del titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez, para que se atienda su caso y de esta manera, los recursos de este plantel sean utilizados de forma correcta y en favor de los alumnos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...